22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de junio de 2009

    Eduardo Martínez Cámara obtiene el título de Doctor por la Universidad de La Rioja por una tesis sobre parques eólicos

    LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El estudiante de la Universidad de La Rioja, Eduardo Martínez Cámara, ha obtenido el título de doctor tras defender su tesis 'Análisis del ciclo de vida y aportaciones a la metodología del ACV para sistemas de generación eólica', merecedora de la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

    En esta investigación, Martínez Cámara demuestra que el impacto ambiental de los componentes de un aerogenerador es mucho menor que el generado por las instalaciones eléctricas convencionales.

    El nuevo doctor señala que "aunque existen componentes con un impacto ambiental relevante dentro del aerogenerador, se ha comprobado que dichos impactos son mucho menores que los generados por las instalaciones eléctricas convencionales en funcionamiento, con reducciones que van del 89 % al 99 %, según categorías".

    Además, el tiempo que cuesta recuperar la energía invertida en la fabricación y puesta en marcha de un aerogenerador es inferior a un año, cuando la vida útil de la instalación es de 20, según explica el investigador.

    Entre los componentes cuya falta de reciclaje ocasiona mayor impacto destacan las palas del aerogenerador. Al no realizarse tratamiento alguno con ellas, no puede recuperarse material, ni reutilizar ninguna parte. El envío a vertedero de este tipo de material tiene un coste que ronda los 20-30 euros por tonelada, a lo que hay que añadir el impacto causado por la maquinaria necesaria para desmontar y transportar el aerogenerador.

    En este sentido, Martínez Cámara indica que "es necesario seguir investigando en los procesos de reciclaje de este tipo de material, así como en su aplicación práctica en la fase de desmantelamiento y tratamiento de residuos".

    El investigador insiste en la importancia de mejorar los aspectos relativos al mantenimiento preventivo de los aerogeneradores, "de tal forma que sea posible cambiar los componentes sensibles de la máquina antes de que su estado de deterioro impida su reparación y reutilización posterior".

    En la realización de esta tesis han colaborado empresas como Gamesa Eólica, Eólicas de La Rioja e Iberdrola Energías Renovables. Los resultados del estudio se derivan de dos proyectos de investigación, financiados por el Fondo Social Europeo, el programa nacional PROFIT (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y Desarrollo de Energías Renovables de La Rioja.

    Ha propiciado, además, la publicación de dos artículos científicos en las revistas internacionales 'Renewable Energy' e 'International Journal of Life Cycle Assessment'.