6 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Educación incorpora una dotación tecnológica en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales

LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incorporado nueva dotación tecnológica en sus centros de Primaria que cuentan con aulas específicas en las que se presta atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, una de ellas dedicada a la atención de alumnos con trastorno del espectro autista en el CP 'Bretón de los Herreros' de Logroño visitó hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.

Según señaló Alegre, la Consejería "es consciente de la necesidad de potenciar vías de aprendizaje alternativas para el alumnado que precisa apoyo educativo por lo que se ha promovido que los centros empleen estas tecnologías avanzadas".

En esta aula del CP 'Bretón de los Herreros' se pudo comprobar cómo el empleo adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) permiten mejorar la educación en el alumnado con necesidades especiales, especialmente a través de su interactividad y multisensorialidad.

En este sentido, ya hace más de un año, la Consejería de Educación financió la dotación tecnológica en todos aquellos centros de Educación Primaria con aulas específicas y sustitutorias de Educación Especial o centros preferentes para alumnos con discapacidad motórica.

En concreto, se han instalado pizarras interactivas táctiles y proyectores de vídeo a corta distancia, como con el que cuenta el aula del 'Bretón de los Herreros' de Logroño.

Mediante estos dispositivos, los alumnos interactúan directamente con la pantalla con sus manos, realizan actividades educativas, pueden conectarse a Internet o presentan las actividades que han hecho con su familia en el fin de semana.

Los centros en que se han instalado estos dispositivos han sido el CEE 'Marqués de Vallejo', los CP 'Bretón de los Herreros', 'Madre de Dios', 'Duquesa de la Victoria', 'Siete Infantes de Lara', 'General Espartero', 'Antonio Delgado Calvete' de Arnedo, 'Quintialino' de Calahorra y 'Beato Jerónimo Hermosilla' de Santo Domingo de la Calzada. La inversión destinada a esta dotación ha sido de unos 50.000 euros.

Paralelamente, con el fin de complementar estas actuaciones, a lo largo de este curso escolar se ha procedido a financiar a otros tantos centros para proseguir en esta línea.

Asimismo, en el CP 'Bretón de los Herreros' de Logroño, como en otros de la Comunidad Autónoma, se están instalando, para alumnos con necesidades educativas especiales, ordenadores planos de gran formato y pantalla táctil, especialmente útiles para el trabajo con los profesionales de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

Además, y de modo muy especial para el alumnado con trastornos del espectro autista, se están empleando, para asegurar la primordial coordinación de las actuaciones del centro educativo y de la familia, pequeños miniordenadores, dispositivos PDA, que están resultando muy útiles a estos efectos.