Educación prolongará la Escuela Abierta en el primer trimestre del curso 2020-2021 "y con vocación de continuidad"

Educación prolongará la Escuela Abierta en el primer trimestre del curso 2020-2021 "y con vocación de continuidad"
Educación prolongará la Escuela Abierta en el primer trimestre del curso 2020-2021 "y con vocación de continuidad" - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 13:30

   LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación de La Rioja prevé prolongar el proyecto de Escuela Abierta, que se ha puesto en marcha este verano, "a medio y largo plazo", como ha afirmado este miércoles el consejero del ramo, Luis Cacho, quien ha señalado que se continuará con este modelo en el primer trimestre del próximo curso 2020-2021 "y con vocación de continuidad".

   Así lo ha afirmado Cacho en una visita que ha realizado, junto con la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, al Colegio Público Navarrete el Mudo, una de las sedes donde, desde este pasado lunes, se está llevando a cabo la Escuela de Verano. Un "proyecto pionero", ha dicho Andreu, "con el que pretendemos innovar, cambiar estructuras educativas poco adaptadas a lo que necesitamos".

   En este sentido, ha hecho referencia a que este modelo de Escuela Abierta "ya lo teníamos pensado para irlo implantando poco a poco, pero, tras la pandemia, hemos decidido ponerlo ya en marcha como herramienta de compensación ante una brecha digital y de conocimiento que, desde el Gobierno de La Rioja, no podemos permitir".

   Un total de 1.004 niños y niñas riojanos de entre 3 y 6 curso de Primaria, y de ESO, prescritos por 43 centros de toda La Rioja, participan, desde este lunes y hasta final de mes, en los 25 centros sede de Escuela Abierta de Verano.

   Se trata, como ha recordado Luis Cacho, de "un programa de refuerzo educativo extraescolar comunitario que la Consejería de Educación y Cultura ha iniciado para el alumnado riojano con necesidad de apoyo educativo o en desventaja social, en la que es su primera edición pero que nace con vocación de continuidad a medio y largo plazo".

   Del total de 1.004 alumnos, 808 proceden de CEIP, 53 de CRA y 143 de IES. Además, como ha recordado el consejero, participan 13 organizaciones coordinadoras, con 180 profesionales de la educación no formal, así como docentes en activo que participan en el programa de forma voluntaria. Se cuenta, además, con un plan de formación para los profesionales.

   De este modo, Cacho ha destacado que, ante un sector "que también ha sufrido fuertemente la pandemia", como el de las actividade extraescolares, "nos encontramos igualmente con un nicho de empleo" para jóvenes, en el entorno rural y para la mujer en el ámbito educativo no formal, a lo que ha sumado "la formación de los profesionales y la intervención finalista de carácter social con los alumnos".

   El proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros para esta edición de verano, que, contando con su ampliación en el primer trimestre del próximo curso, supone una partida total de 1,4 millones de euros, "para el cambio de paradigma educativo a través de la innovación educativa y social, para alcanzar mayores cotas de inclusión, igualdad y equidad".

   Preguntado por los medios de comunicación sobre las críticas de IU sobre aspectos del programa, como una posible preferencia a proyectos de Fundación Promete, Cacho ha recordado que "fui presidente de la entidad, cargo que dejé antes de entrar a la Consejería, y sí, los proyectos tienen mucho en común porque proceden los dos de mí, pero nada más". "Le recomiendo a Henar Moreno que se informe antes de hacer sugerencias infundadas", ha concluido el consejero.

Leer más acerca de: