Ejecutivo regional apuesta por la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva para la protección de la biodiversidad

Publicado: viernes, 5 febrero 2021 18:38

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja apoya compatibilizar la conservación del lobo ibérico y la actividad de la ganadería extensiva en la sierra riojana para proteger la biodiversidad y el desarrollo del medio rural. Así se alinea con la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que propone incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El Gobierno regional motiva su decisión basándose en el dictamen del Comité Científico, sobre el que se apoya la propuesta del MITECO que, por unanimidad, ha recomendado la protección del lobo ibérico al considerar su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de la especie en los ecosistemas naturales.

La inclusión del lobo en el Listado excluye la posibilidad de considerar la especie como cinegética, pero no el control selectivo ante individuos que causen daños continuados.

Desde el inicio de la legislatura, ha habido un trabajo coordinado y constante entre la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la búsqueda del equilibrio entre el mantenimiento de la ganadería extensiva en la sierra por su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la fijación de población en el medio rural y la conservación del lobo ibérico, cuya presencia favorece el equilibrio de los ecosistemas.

En este marco, el Gobierno de La Rioja impulsó a finales de 2020 la constitución de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para consensuar un modelo para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva. El objetivo es establecer un enfoque común a través de iniciativas que compatibilicen el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad desde la colaboración y el diálogo con las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos, asociaciones ecologistas y otros actores implicados.

El Gobierno riojano ha promovido la figura de un mediador en el contexto de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo cuya contribución ha sido valiosa en otros territorios de presencia de lobo y ganadería para implementar medidas innovadoras desde el consenso.

En la Mesa se abordarán diversas temáticas como el análisis de la situación actual; las inversiones para facilitar la coexistencia entre ganadería extensiva y lobo; las subvenciones; la evaluación, cuantificación y compensación de daños; el estudio de ayudas adicionales que aumenten el valor y la especificidad de las indemnizaciones; la formación y los medios para el manejo del ganado y medidas preventivas; las soluciones de mercado; el aprovechamiento turístico, y el estatus legal del lobo y sus implicaciones.

En paralelo, el Gobierno de La Rioja promoverá proyectos de investigación e innovación tecnológica enfocados al planteamiento de soluciones para el manejo del ganado en las zonas de sierra con presencia de lobo.