22 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Ejecutivo regional avanza en una estructura administrativa más ágil, flexible e inteligente para dar mejor servicio

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja se encuentra en pleno proceso de elaboración de una estructura administrativa más ágil, flexible, moderna e inteligente con el fin de dar el mejor servicio posible al ciudadano y adaptarse a las circunstancias cambiantes de la sociedad.

Por ello, el Ejecutivo regional aprovechará los puestos de nivel 28, el máximo nivel de la estructura funcionarial, que están vacantes u ocupados en comisión de servicio para cambiar su forma de provisión al procedimiento de libre designación. Se trata de puestos que tienen una carga de responsabilidad y un factor de confianza imprescindibles para un correcto desempeño de la labor administrativa, además de una mínima diferencia retributiva con los Directores Generales.

La libre designación, tal y como recoge la normativa tanto estatal como autonómica, es un procedimiento excepcional de cobertura de puesto. Prueba de esa excepcionalidad está en que en la Administración riojana menos de un 4 por ciento de los puestos existentes estarían afectados por esta forma de provisión.

El Gobierno, por lo tanto, se ajustará escrupulosamente a la Ley de Función Pública.

En consecuencia, y con el fin de lograr una mayor eficiencia organizativa, es necesario formar equipos directivos y de trabajo en las organizaciones públicas, tal y como la propia Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja demanda, con los instrumentos organizativos que la normativa pone a disposición de los responsables de la organización.

Renunciar al sistema de provisión de puestos por libre designación, es renunciar a un instrumento esencial para la organización y, por lo tanto, a un servicio público de calidad.

Dentro de las medidas organizativas y de conformidad con el artículo 6 del RD 78/1991 de 28 de noviembre por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración Pública de La Rioja, los puestos de nivel 26, hasta ahora adscritos en exclusiva para el subgrupo A1, podrán ser cubiertos también por el subgrupo A2.

Esto supone la posibilidad de optar a la cobertura de puestos dentro de su intervalo de niveles, adaptando así la Relación de Puestos de Trabajo de la estructura funcionarial a la normativa vigente y estableciendo medidas de incentivación y progresión profesional para los funcionarios del subgrupo A2.

El Ejecutivo regional está convencido de que es necesario reforzar los servicios públicos, para lo cual es imprescindible el refuerzo de los empleados públicos. "Y como este Gobierno no se cansa de explicar, si la pandemia está demostrando algo es que los servicios públicos son absolutamente esenciales como factor de igualdad y como garantía de una misma atención a las personas, al margen de su lugar de procedencia o situación económica", finalizan en su comunicado de prensa.

Contador

Lo más leído en La Rioja