Ejecutivo regional recuerda que la situación económica y empresarial de la ADER avalan la gestión de González Menorca

Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 18:17

   LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La política económica y la gestión que la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha impulsado a lo largo de la presente legislatura "está avalada por la situación económica de La Rioja y por el crecimiento de la inversión empresarial que han presentado las empresas riojanas", aseveran desde el Ejecutivo regional.

   Esta política económica, impulsada por González y enmarcada en los diferentes planes aprobados con el consenso de los agentes económicos y sociales como el Plan de Desarrollo Industrial y el V Plan de I+D+i, "se centra en la necesidad de avanzar hacia un modelo con mayor valor añadido que genere empleo, y tiene a las empresas, pymes, autónomos y emprendedores en el centro de su gestión". En el desarrollo de estas medidas tiene un papel destacado el Plan Estratégico de Ayudas de la ADER.

   Esta entidad ha aprobado en lo que llevamos de legislatura más de 3.700 proyectos promovidos por casi 2.000 empresas diferentes (en concreto, 1.993) con una inversión aprobada de 354,5 millones de euros y una subvención de 72,99 millones. De los proyectos aprobados destacan los que favorecen la internacionalización. En concreto, 217 empresas han presentado casi 400 proyectos que han recibido apoyo de la ADER por un total de 6,5 millones de euros de subvención, contribuyendo a generar un entorno favorable al comportamiento de nuestro sector exterior.

   Del mismo modo, el apoyo de la ADER a los autónomos, "otro de los colectivos fundamentales de la política económica del Ejecutivo riojano", se ha traducido en este periodo en casi 11 millones de euros entre subvenciones a fondo perdido y préstamos solicitadas por más de 700 autónomos.

   Por último, la inversión presentada por las empresas alcanza el 100% del presupuesto del Plan Estratégico de ayudas de la ADER, si bien el grado de ejecución final de su presupuesto depende de la inversión definitiva que hacen las empresas y que no siempre coincide con las previsiones iniciales.

   Por otro lado, la política impulsada por la Consejería que lidera González Menorca "se refleja en la situación económica riojana, que crece a un ritmo adecuado, tal y como se deduce de las últimas estimaciones de crecimiento ofrecidas por diferentes organismos, como el servicio de Estudios del Grupo BBVA o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef)".

   Así, el BBVA sitúa a La Rioja en el grupo de regiones que liderarán el crecimiento económico en 2019 con una tasa del 2,6%, una décima por encima de la media nacional, y la AIRef situaba a La Rioja, junto a Navarra, como las comunidades que más crecieron hasta marzo, con un avance del 0,9% en ambos casos.

   Además, los últimos datos de la Encuesta Industrial del INE publicados en marzo de 2018 y correspondientes al ejercicio 2016 señalan que la cifra de negocio de la industria manufacturera riojana creció el 9,86% con respecto a 2015, mientras en el conjunto nacional descendió un 0,5%.

   Del mismo modo, los últimos datos de mercado de trabajo facilitados por el Ministerio de Empleo reflejan un descenso del número de desempleados registrados en La Rioja en esta legislatura de 4.553 personas, dado que ha pasado de 21.483 de julio de 2015 a 16.930 el pasado mes de abril, y el número medio de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 7.168 personas.

Leer más acerca de: