29 de octubre de 2020
25 de enero de 2020

Ejecutivo regional reivindica la importancia de la concienciación medioambiental para avanzar al desarrollo sostenible

Ejecutivo regional reivindica la importancia de la concienciación medioambiental para avanzar al desarrollo sostenible
Actividad por la concienciación ambiental en La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este domingo, 26 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, quiere reflejar "el importante papel que desempeña la educación ambiental como pilar para el desarrollo sostenible de la sociedad".

En este sentido, desde la Consejería se trabaja durante todo el año, a través del área de Programas de Educación Ambiental, "para fomentar la educación y la sensibilización de los ciudadanos en materia medioambiental a través de diversas líneas de trabajo que incluyen tanto programas de educación ambiental dirigidos al entorno educativo, actividades de divulgación y sensibilización ambiental para público adulto y familiar".

Y también "una línea de ayudas con la que el Gobierno de La Rioja quiere apoyar las iniciativas de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la región que desarrollen actividades de educación ambiental".

En la actualidad, más de 14.000 alumnos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos conviven día a día con la educación ambiental a través del Proyecto 'Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad' (CEHS) con el que el Gobierno de La Rioja persigue que los centros integren la educación ambiental en su vida cotidiana, como herramienta para transformar el centro y ejercitar al alumnado en la investigación educativa y en la participación y la toma de decisiones para mejorar su entorno escolar.

La Red de 'Centros Educativos hacia la Sostenibilidad' está formada por 27 centros que reúnen a 14.075 alumnos, una tercera parte de los estudiantes no universitarios de la región. En el proyecto participan de forma activa más de 270 docentes, que cuentan con el apoyo de una asesoría permanente de educación ambiental que orienta y acompaña a los centros.

También, desde septiembre de 2016 se han puesto en marcha una Red de Huertos Escolares Participativos Ecológicos para apoyar y formar a los centros que han decidido implantar un huerto escolar como herramienta educativa, mediante el intercambio de experiencias, recursos, materiales, etc.

ITINERARIOS, TALLERES Y VISITAS PARA CERCA DE 9.000 ALUMNOS

De manera complementaria a la Red de 'Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad', desde la Dirección General de Biodiversidad se ofertan cada año a los centros escolares actividades puntuales de educación ambiental, dentro y fuera del aula, para descubrir patrimonio natural de la comunidad o la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta.

La oferta incluye tres tipos de actividades: itinerarios de educación ambiental, talleres de ecología doméstica (sobre agua, residuos, energía, etc.) y visitas a instalaciones ambientales como el Ecoparque de La Rioja o las instalaciones que integran el ciclo urbano del agua. El pasado curso 2018/2019 tomaron parte en estas actividades cerca de 9.000 alumnos.

Itinerarios de educación ambiental: 80 actividades realizadas con 2.186 alumnos.

Talleres de ecología doméstica: 157 actividades con 3.295 alumnos.

Visitas a instalaciones ambientales: 65 actividades con 2.406 alumnos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPACIOS NATURALES

Fuera del entorno escolar, el Área de Programas de Educación Ambiental ofrece a lo largo del año un completo calendario de actividades de educación ambiental para público de todas las edades ligadas, especialmente, al conocimiento y sensibilización sobre los valores naturales de los espacios protegidos de La Rioja.

En este sentido, cada año se programan alrededor de 130 jornadas con actividades en los distintos espacios naturales de la región como el Parque Natural de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro o las Áreas Naturales Singulares de la Degollada, la laguna de Hervías o el Carrascal de Villarroya.

La oferta incluye propuestas variadas para dar cabida a todo tipo de público, como paseos y marchas guiadas, actividades temáticas dirigidas por especialistas, propuestas para el público familiar, y también programas diseñados específicamente para personas con necesidades especiales.

AYUDAS

Junto a las actividades que impulsa la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, desde el año 1996 el Gobierno de La Rioja convoca una línea de ayudas para incentivar a que las entidades sin ánimo de lucro de la región impulsen proyectos y actividades para extender los valores de respeto y cuidado por el medio ambiente entre la sociedad riojana.

El pasado 2019 se concedieron subvenciones a doce asociaciones por un importe conjunto de 36.292 euros.