Ejecutivo regional usará los fondos de Formación para el Empleo en "proteger y asegurar prestaciones"

La directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez
La directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez - GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 2 abril 2020 12:42

De manera "excepcional" ante la situación que estamos viviendo por el COVID-19

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez, ha anunciado este jueves que "de forma excepcional" por la situación del COVID-19, la recaudación que se obtenga de la cuota de Formación Profesional para el Empleo del año 2020 "podrá destinarse a la financiación de cualquier prestación y acciones de sistema de protección de desempleo".

Es decir, ante la situación actual de crisis sanitaria y con el fin de no dejar a nadie atrás y ayudar a los trabajadores, "los fondos de formación servirán para proteger las prestaciones y asegurarlas para todas las personas".

Cristina Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras analizar los datos del paro del mes de marzo en nuestra región. En este sentido, la directora general ha querido explicar que la subida del desempleo conocida de casi un punto más (0,97) con respecto al mes anterior se ve motivada "por el impacto de la parada de la actividad económica" provocada por el COVID-19 y por la decisión de "favorecer los ERTEs de fuerza mayor para proteger empleo". Hasta hoy se han presentado en la región un total de 3.681 ERTEs.

Una medida positiva porque "ha permitido que no se produzcan despidos de una forma mayoritaria y que se puedan mantener estos contratos suspendidos", ha analizado Rodríguez.

Ante estos datos, el Gobierno de La Rioja ha querido explicar que "la prioridad máxima será -en primer lugar- la protección de la salud de las personas" y, por tanto, "la primera urgencia es la cobertura sanitaria, la seguridad y la salud".

Posteriormente, ha continuado, "será la cobertura económica". En este sentido, ha avanzado, "una medida que se traduce en que los fondos provinientes de la recaudación de la cuota de Formación Profesional para el Empleo para el año 2020 podrán destinarse -de forma excepcional- a la financiación de cualquier prestación y acciones de sistema de protección de desempleo".

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja apoya las medidas que se toman a nivel central y han demostrado estar a "su disposición". Ante ello, "el servicio estatal público de empleo nacional nos ha pedido apoyo y nuestros efectivos trabajan con ellos para gestionar y tramitar las prestaciones provocadas por los Ertes y desempleos para que las personas afectadas puedan cobrar lo antes posible estas nóminas".

Finalmente, ha detallado, "nuestra prioridad es continuar también con la atención de las Oficinas de Empleo y, a medio plazo, trabajaremos para recuperar los fondos de formación para el empleo para que sigan con su objetivo: seguir formando y estimular contrataciones".

Leer más acerca de: