El elevado nivel de ácido oléico hace que "los aceites de La Rioja comporten valor añadido y beneficio para la salud"

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 13:50

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja ('ASOLRIOJA') y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja ('CTIC') han estudiado las características de los aceites de oliva virgen extra del ámbito de la Denominación de Origen Aceite de La Rioja.

El estudio corrobora la calidad del producto y, entre otros aspectos, el elevado nivel de ácido oléico, lo que supone un beneficio para la salud, puesto que nutricionistas y especialistas recomiendan la inclusión en la dieta de ácidos grasos mono-insaturados, y un factor de valor añadido que tienen los productos con más éxito de cara a la comercialización.

El proyecto 'Caracterización de los parámetros de calidad del aceite de oliva extra virgen de la Denominación de Origen Aceite de La Rioja', que ha realizado 'ASOLRIOJA' en colaboración con el 'CTIC', se marcó como objetivos diseñar un sistema de recogida de muestras representativo de la DOP, que incluyese variedades, puntos geográficos y diferentes cosechas.

De esta manera, se diseñó un procedimiento analítico para evaluar los parámetros organolépticos y físico-químicos del aceite de oliva, que dan idea de su calidad, y establecer diferencias y similitudes entre las distintas muestras obtenidas y caracterizar la DOP Aceite de La Rioja en base a los resultados observados.

Las conclusiones del trabajo, que ha presentado la investigadora del 'CTIC-La Rioja', Elena Romero en una jornada en Logroño, y que se ha basado en las campañas 2006-2007, 2007-2008 y 2008 y 2009, son entre otras, "la clara agrupación y homogeneidad de resultados en cuanto a los valores obtenidos en todos los parámetros analizados, para todas las zonas y campañas".

Además, también se destacó que "el comportamiento de los aceites de todas las zonas de la Rioja difieren muy poco entre sí, de forma que todos presentan un comportamiento basado en los datos analizados muy semejante".

A pesar de que existen diferencias en cuanto al índice de color entre ellos, "podemos decir que nuestros aceites, independientemente de la zona de donde provengan, pertenecen a la escala cromática del verde-ocre, siendo los más verdes los de la zona de la Rioja Baja y los más ocres los de la Rioja Media".

La Rioja tiene un importante sector oléico con gran presencia en el mercado tanto nacional como europeo. Se están produciendo y comercializando cada vez más aceites, siendo una actividad empresarial con gran auge.

Buena parte de este sector produce aceite bajo la marca de calidad 'Denominación de Origen Protegida: Aceite de La Rioja', que está gestionada por 'ASOLRIOJA'.

Esta entidad trabaja regulando la producción y reglamentación del aceite que se obtiene en La Rioja y favoreciendo a éste sector con herramientas de calidad que refuercen su imagen y prestigio.