Embajador Chile en España no descarta proyectos comunes con La Rioja, dirigidos especialmente al mundo del vino

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:30

LOGROÑO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de la República de Chile en España, Osvaldo Puccio Huidobro, afirmó que "existen muchas posibilidades" de que el país andino realice proyectos con la comunidad riojana. Entre ellos destacó que podrían realizarse en el sector vitivinícola, si bien no descartó otros en áreas de infraestructuras, energía o telecomunicaciones.

Puccio realizó estas manifestaciones tras la recepción que le brindó el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. En el encuentro, también participó el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

El Embajador indicó que La Rioja para Chile "tiene un significado especial" ya que "una buena parte de la emigración española en Chile, es riojana", así como que tienen una "gran presencia en el país". Además "ambos somos tierras de vitivinicultores, produciendo de los mejores vinos del planeta", por lo que "queremos estar permanentemente en contacto".

Recordó que Chile "fue el primer país en el mundo" que firmó un tratado de libre comercio con China, algo que puede aportar "posibilidades de asociación de pequeños, medianos o grandes productores riojanos y chilenos", de cara al mercado asiático.

Además, Puccio apuntó que el presidente riojano "ha viajado con regularidad a Chile" reuniéndose con su máxima mandataria, Michelle Bachelet, algo que podría reportar la posibilidad de realizar proyectos conjuntos.

CONGRESO LENGUA

Por otra parte, el embajador recordó que a principios de marzo de 2010, el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Una fecha que será, además, el año en el que el país andino conmemorará el bicentenario de su independencia.

Un congreso, al que Puccio confirmó está invitado Sanz, de cara a que La Rioja "juegue un papel central", ya que la región "es la cuna del castellano, un idioma que comparte Cervantes y Neruda".

El último Congreso tuvo como escenario la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en marzo de 2007. En este encuentro mundial participaron más de 1.200 académicos, investigadores, periodistas y otras personalidades de todos los países iberoamericanos.