12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 21 de febrero de 2010

    Emilio del Río participa en el II Festival del 'Día de la Amistad', organizado por la asociación de peruanos de La Rioja

    LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia, Emilio del Río, participó ayer en la celebración del II Festival del 'Día de la Amistad', organizado por la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR).

    Se trata de una muestra de folclore tradicional intercultural que aspira a fomentar la convivencia y la tolerancia. Con este acto se pone punto final a la programación del 'Día de la Amistad 2010', ya que el pasado sábado, día 13, se celebró una jornada de confraternización en la que hubo campeonatos y comida popular.

    La asociación 'APRELAR' es una de las asociaciones de inmigrantes más activas de La Rioja, ya que lo a largo del año organizan numerosas actividades sociales y culturales. Buen ejemplo de ésta ha sido la exposición 'Con la mirada en Perú', organizada para mostrar la labor desarrollada en el ámbito de la cooperación al desarrollo, que se ha podido disfrutar en Logroño y Calahorra.

    Además, cabe recordar que el Gobierno de La Rioja ha concedido este año una subvención de 91.000 euros a 'APRELAR' para ejecutar un proyecto de cooperación al desarrollo consistente en la construcción de 20 viviendas en la zona de Pueblo Joven Señor de Luren, en el departamento de Ica, en Lima (Perú), un área afectada por el terremoto que asoló parte del país andino hace dos años.

    Éste es el segundo proyecto que cuenta con colaboración económica del Gobierno de La Rioja tras el terremoto. El primero se ejecutó el pasado año y contó con una subvención de 25.300 euros. Sirvió para construir un comedor para niños sin recursos de la zona de San Vicente, en la provincia de Cañete, en Lima (Perú).

    Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado 32 millones de euros a cooperación al desarrollo que se han plasmado en 696 proyectos. De este montante, el 19,27 por ciento ha sido destinado a Perú (6,1 millones de euros), a través de 86 proyectos, siendo así el principal país receptor de fondos.

    Con 'APRELAR', entidad que se creó en noviembre de 2007, el Gobierno de La Rioja ha colaborado ya en 3 proyectos de cooperación con una ayuda global de 116.940 euros.