Emilio Sáez de Guinoa considera que la dimisión de Ana Mato "no ha sido honrosa, ha sido inevitable"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:48

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha mostrado "su estupor y sorpresa" por las palabras del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, en defensa de la ex ministra Ana Mato, "quien ha tenido que dimitir por su vinculación a uno de los casos más graves de corrupción en la historia de nuestra democracia".

Lo cierto, ha explicado, es que "no nos debería sorprender teniendo en cuenta el rasero que se aplicó a sí mismo con las irregularidades que cometió en Villamediana pero, es evidente, Pedro Sanz parece ciego y sordo a la realidad tal cual la vemos el resto de los españoles".

Desde UPyD La Rioja "creemos, en primer lugar, que Ana Mato no debería haber sido nombrada ministra cuando ya se cernían sobre ella serías sospechas".

Según UPyD, "debería haber sido cesada en varias ocasiones a lo largo de estos años por su negligencia al frente del Ministerio de Sanidad. La crisis del ébola, de cuya gestión fue apartada por el propio presidente, es sólo el último ejemplo. Pero el auto del Juez Ruz es categórico y certero a la hora de situar las responsabilidades de Ana Mato". Por todo ello, "la dimisión no ha sido honrosa, ha sido inevitable".

Sin embargo, ha explicado Emilio Sáez de Guinoa, "lo peor de las palabras de Pedro Sanz no ha sido que defienda la hipotética honradez de Ana Mato".

"Calificar 55.000 euros como de una cantidad que tampoco es excesiva demuestra un cinismo increíble. ¿Cuál es la cantidad de dinero ilícito del que hay que disfrutar para que al presidente Sanz le parezca ya una cantidad reseñable?".

"Cuando, como en este caso, se acusa a alguien de lucrarse con un dinero ilícito, la cantidad es lo de menos. Lo importante es el origen ilícito de ese dinero", aseguran.

Por último, el coordinador de UPyD La Rioja ha querido puntualizar otras palabras del presidente Sanz. "Cuando éste dice que el juez está apuntando a personas, y no plantea la corrupción a un determinado partido político, miente y lo sabe. El juez Ruz ha dejado claro en su auto, debe leerlo el presidente pues parece desconocerlo, que el PP es, como la dimitida ex ministra, partícipe a tipo lucrativo de la trama corrupta".

"Y por una cantidad de dinero mucho mayor que la de Ana Mato, si la cantidad es tan importante para Pedro Sanz".

Con todo ello, pregunta Emilio Sáez de Guinoa, "¿van a hacer algo en el PP?, ¿van a afrontar la realidad de un partido profundamente salpicado por la duda y la sospecha?, ¿nadie es responsable en el PP de que el partido se lucrara presuntamente con dinero ilícito?".

Leer más acerca de: