Emoción en la despedida de Titín que ha jugado su último partido tras 22 años de profesional en la pelota

Titín III en su último partido como profesional de la pelota
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 10:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   A las 19,33 horas, el pelotari Titín III ha puesto punto y final a sus 22 años de carrera deportiva, en un entregado frontón 'Adarraga', lleno hasta la bandera. Un partido, en el que el de Tricio, acompañado de David Merino, no ha podido imponerse (22-18) a la pareja rival, Martínez de Irujo-Cecilio, aunque hoy el resultado era lo de menos.

   Y es que desde primera hora de la tarde hasta el frontón logroñés todos los que se acercaban lo hacía para rendir homenaje a un mito de la pelota riojana, Augusto Ibáñez Sacristán, Titín III, que durante dos décadas ha llenado canchas, allá donde se anunciaba, y ha logrado llevar a la pelota de La Rioja hasta lo más alto.

   En los prolegómenos del partido, en el 'ambigú' el pelotari ha recibido homenajes institucionales de manos del presidente del Gobierno riojano, de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, del presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, y de los consejeros de Presidencia y de Educación, Emilio del Río y Gonzalo Capellán.

   Precisamente han sido una replica en bronce de las manos de Titín el regalo del Gobierno de La Rioja, mientras que el Ayuntamiento ha optado por una placa. No han sido los únicos obsequios que ha recibido el pelotari, ya que tanto la empresa 'Aspe', como 'la Caixa' o su mismo preparador físico, Joaquín Plaza, le han entregado diferentes regalos.

   El humor tampoco ha faltado el catálogo de recuerdos, ya que los compañeros le han hecho entrega de una mula mecánica y una motosierra, para que se entretenga como cualquier jubilado, e incluso un 'segway' para que pueda seguirles en los entrenamientos.

   Antes, con el público en pie, a la entrada de Titín, con música de 'AC/DC', se ha proyectado un vídeo con parte de su trayectoria, a lo que han seguido los agradecimientos del pelotari, en un recorrido en el que ha incidido especialmente en su familia - en un momento muy emocionado al recordar a su fallecido padre- y al público.

   Las palabras del pelotari han sido interrumpidas en varias ocasiones, al grito 'Yo soy de Titín', que ha hecho aflorar las lágrimas en el deportista. Minutos después ha comenzado un intenso partido, con un tanto memorable, el del 17-17, en el que se ha podido disfrutar de intercambios de pelotazos y un gran remate final del de Tricio, con todo el público en pie, coreando su nombre.

"HE SIDO UN PRIVILEGIADO"

   Al término del partido, que ha finalizado con Titín besando el suelo del Adarraga, el pelotari ha declarado, a los medios de comunicación, haber sido "un privilegiado" por haber podido dedicarse a la pelota, y por haber gozado del cariño de tantos aficionados.

   Ha señalado que el día de hoy había sido "exultante" para él, en el que también ha estado "triste", y en el que había llorado "pero de alegría".

   El 'caracolero' ha afirmado que ve futuro en la pelota riojana, e incluso en su misma casa, donde su hijo pequeño también juega, y al que ha confesado que "le he tenido que coger hoy el rollo de esparadrapo, por si no me llegaba para hoy el que tenía".

   El pelotari ha reconocido que estaba enfadado por haber perdido hoy, ya que "siempre he jugado con la misma intensidad, desde el primer partido hasta el último", en los 1.805 que ha disputado.

   Titín III se despide, a los 45 años, tras 22 años de profesional, cuando debutó un 13 de septiembre de 1992 en el frontón de Baños de Río Tobía. En su palmares, 4 títulos del mano a parejas (1994,2000,2004 y 2012) y uno individual del 4 y medio (2007), así como nueve torneos de 'La Blanca' de Vitoria y 8 de San Mateo en Logroño.

Leer más acerca de: