21 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

La empresa Piritas de Navajún obtiene el sello de la Reserva de la Biosfera

La empresa Piritas de Navajún obtiene el sello de la Reserva de la Biosfera
Entrega del sello de la marca Reserva de la Biosfera a la empresa Piritas de Navajún S.L. - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha entregado al gerente de la empresa Piritas de Navajún S.L., Pedro Ansorena, en su explotación minera 'Ampliación a Victoria', el reconocimiento que acredita a la empresa como operador de la marca 'La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama' con el objetivo de dar visibilidad a una actividad económica como la minería.

Al acto, celebrado en Navajún, también han acudido el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el alcalde del municipio, Eloy Ruiz.

La compañía Piritas de Navajún se convierte así en el primer operador del sector minero de la marca Reserva de la Biosfera que alcanza un total de 82 socios. En este sentido, el consejero ha reconocido que "la empresa ha sabido conciliar las tres dimensiones de desarrollo sostenible: la social, la medioambiental y la económica y, también, ha contribuido a la fijación de la población y a la lucha contra la despoblación en nuestras zonas rurales a través del empleo".

Además, Dorado Nájera ha destacado que "Piritas de Navajún ha aprovechado nuestro patrimonio geológico como un recurso turístico que complementa la oferta de naturaleza de la Sierra de Alcarama, un espacio que combina los territorios de la Reserva de la Biosfera y la Red Natura 2000".

Asimismo, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha agradecido a la compañía su labor y ha subrayado que "la pirita de Navajún es un símbolo de La Rioja; un reto que se ha conseguido gracias a la proyección internacional del producto".

MÁS DE MEDIO SIGLO TRABAJANDO LA PIRITA

'Ampliación a Victoria' se trata de una explotación minera que pone en valor las posibilidades que ofrece estar en el territorio mediante la generación de empleo local, ya que los seis empleados de la cantera residen en municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera.

También aplica la sostenibilidad en su actividad porque realiza una minería artesanal, desde el año 1965, a través de la extracción de bloques de matriz que trasladan al taller donde, manualmente, se da forma a las piezas, se limpian y se clasifican. Asimismo, tiene en cuenta los beneficios del turismo para el desarrollo económico de la zona, de modo que organiza actividades experienciales vinculadas a la minería que, a su vez, complementan la oferta turística del entorno.

La singularidad del yacimiento se basa en que la pirita se presenta casi únicamente en forma cúbica y, excepcionalmente, en cristales cubo-octaédricos, distribuyéndose en tamaños de entre uno y 200 milímetros de arista.

La pirita de Navajún se comercializa en su totalidad en el mercado internacional del coleccionismo, donde es muy valorada por sus excepcionales características mineralógicas. El mercado de Estados Unidos representa el 70 por ciento de su cartera de clientes, el 25 por ciento el mercado europeo y el resto de operaciones comerciales se realizan en el mercado asiático.

LA MINERÍA EN LA RIOJA

El sector minero en La Rioja emplea a 1.017 personas en las 95 instalaciones autorizadas, que se reparten entre industria extractiva, en la que se sitúa la cantera de pirita de Navajún, e instalaciones de obtención de yesos, gravas y arcillas. Éstas últimas representan un 80 por ciento del sector en la región.

En la actualidad, el volumen de negocio de la minería en La Rioja supone cerca de 142 millones de euros al año.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA RIOJA

La marca 'La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama' nació como una herramienta para impulsar el desarrollo económico sostenible de la reserva y sus habitantes, y contribuir a valorar los productos y servicios de la zona.

Los artesanos, empresas y organizaciones que elaboran productos y servicios amparados por la marca Reserva de la Biosfera están comprometidos a desarrollarlos bajo el respeto y cuidado de los valores naturales, culturales y sociales que alberga los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

La marca puede ser solicitada por empresas, organismos públicos y entidades ubicadas en los 40 municipios de esta zona de La Rioja reconocida por la UNESCO.

Contador

Lo más leído en La Rioja