La empresa Trycsa será la encargada de la rehabilitación del torreón de la Avenida de Burgos de Santo Domingo

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 18:33

LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa TRYCSA, que en la actualidad está llevando a cabo las obras de restauración de la catedral, será la encargada de la rehabilitación del Torreón de la Avenida de Burgos en Santo Domingo de la Calzada, según informó hoy su alcalde, Agustín García Metola.

Explicó que tras estudiar las cinco ofertas, será la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, SA (TRYCSA), de Valladolid, la encargada de la rehabilitación del Torreón de la Avenida de Burgos por importe de 134.339,09 euros, más 21.494,25 euros correspondientes al IVA, siendo el precio de licitación de 180.766,68 euros (IVA incluido).

En su oferta, la empresa TRYCSA se compromete a llevar a cabo las obras en un plazo de ejecución de tres meses y medio desde el inicio de las mismas.

Esta adjudicación provisional, se elevará a definitiva en un plazo no inferior a 15 días, en el que la mercantil adjudicataria deberá justificar ante el Ayuntamiento que reúne las condiciones legales para contratar con una administración pública, esperando que las obras puedan iniciarse a lo largo del próximo mes de febrero.

El importe de la rehabilitación será cubierto al cien por cien por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, que aporta 200.000 euros en total para intervenciones en el recinto amurallado de nuestra ciudad.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto riojano Miguel Prieto y su estudio 'MA Prieto Arquitectura, SLPU', de Logroño, y que este torreón es uno de los más significativos que se conservan en el recinto amurallado de Santo Domingo, en su zona norte, en la que se conserva el tramo más amplio de la muralla calceatense, siendo éste el quinto de los torreones que se conservan, todos ellos realizados en sillería, siendo el único que presenta dos puertas o accesos, en arco apuntado, situados uno frente a otro, similares a los del torreón restaurado de Sor María de Leiva.