Una encuesta dice que nueve de cada diez riojanos recomendarían a un familiar que acudiera a su centro de salud

Centro de Salud Espartero de Logroño
RIOJA SALUD - Archivo
Publicado: lunes, 3 septiembre 2018 12:35

   LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud ha presentado esta mañana los resultados de la primera Encuesta Global de Satisfacción realizada en el Sistema Público de Salud de La Rioja. Los datos obtenidos han sido analizados por el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, y el subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra.

   Los responsables de Salud han destacado la "excelente percepción" que los riojanos tienen de su sistema sanitario en general y del funcionamiento de la Atención Primaria en particular. Según los resultados alcanzados, nueve de cada diez riojanos recomendarían a un familiar su centro de salud, su médico de familia de referencia y su enfermera.

   El sondeo, pionero en nuestra región en materia sanitaria, ha constado de cinco bloques. Los cuatro primeros han medido el ratio de asistencia a los centros sanitarios, la percepción general del sistema, el grado de satisfacción y el uso racional de los recursos sanitarios por parte de los ciudadanos. El quinto bloque, el más completo, ha analizado el funcionamiento, satisfacción y grado de recomendación de los riojanos con la Atención Primaria. Han resaltado que 800 de los más de 1.000 encuestados han hecho sugerencias que se están estudiando, siendo la accesibilidad unos de los temas más repetidos.

   Estos datos es la primera vez que se evalúan más allá de los barómetros realizados anualmente por el Ministerio de Sanidad. Por su parte, la Atención Especializada sí que se ha medido con encuestas propias de la Consejería de Salud en el Hospital San Pedro y en Fundación Hospital de Calahorra.

   En total, han sido consultados 1.002 usuarios del Sistema Público de Salud telefónicamente en julio, mediante un programa de selección aleatoria.

   Dentro de la valoración de la satisfacción general, los riojanos otorgan al sistema sanitario público una nota media de 8,13, más de un punto por encima de la media la obtenida en el último barómetro sanitario hecho público por el Ministerio de Sanidad. Respecto al grado de percepción sobre la marcha del sistema, un 96,51 por ciento asegura que la sanidad riojana funciona bien o muy bien.

   En lo referente a la asistencia a centros sanitarios, un 92,32 por ciento reconoce que ha acudido a alguno de ellos durante los últimos doce meses. En concreto, el 90,72 por ciento asegura haber ido a algún centro de salud; el 60,58 por ciento a algún hospital público de La Rioja, al CARPA o al CIBIR; y el 31,94 por ciento a las urgencias en el último año.

   El último punto incluido en este apartado de satisfacción general es el referido a la percepción que los riojanos tienen sobre el uso racional del sistema sanitario. Si bien la apreciación personal sobre el uso adecuado de los recursos públicos sanitarios es alta (9,53 sobre 10), el porcentaje desciende cuando los riojanos valoran el uso que a su parecer hacen otros de los recursos (6,60 sobre 10). En este mismo bloque, los encuestados valoran con un 8,08 sobre 10 el planteamiento de que los riojanos cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del país.

ATENCIÓN PRIMARIA

   En lo que respecta a la atención recibida en Atención Primaria, nueve de cada diez encuestados (97,5 por ciento) la considera buena o muy buena. Una cifra que asciende al 99 por ciento al ser preguntados sobre si recomendarían a sus familiares y amigos que acudieran a su centro de salud de referencia para ser atendidos.

   Sobre el flujo de asistencia de los ciudadanos a la consulta de un médico de familia para una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona, el 65,67 por ciento reconoce haber acudido en los últimos doce meses. Y, preguntados por el número de veces que han tenido consulta con un médico de familia de la sanidad pública riojana en ese mismo periodo de tiempo, el 24,45 por ciento reconoce haber acudido cinco o más veces; un 23,95 por ciento de tres a cuatro veces; un 33,13 por ciento una o dos veces.

   En cuanto a la valoración de los profesionales, las calificaciones alcanzan el sobresaliente a la hora de medir la eficacia, la amabilidad y la información suministrada. Los riojanos califican con un 9,30 a las enfermeras, con un 9,16 a los médicos de familia y con un 8,37 a los administrativos. A este respecto, nueve de cada diez aseguran que recomendaría a sus familiares y amigos a su médico de cabecera, y a su enfermera. Además, dan una valoración muy alta (9) a su participación en las decisiones sobre el cuidado y el tratamiento de su salud.

ACCESIBILIDAD Y LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES

Asimismo, la encuesta ha abarcado otras cuestiones de interés como el grado de satisfacción de los ciudadanos con la accesibilidad al sistema y la limpieza de las instalaciones sanitarias. Respecto a lo primero, la facilidad para conseguir cita con los profesionales sanitarios recibe una puntuación de 8,78 sobre 10; el grado en que tienen en cuenta la hora que más le conviene, un 8,97 sobre 10; y el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de entrar, un 8 sobre 10.

   Por su parte, el mantenimiento de las instalaciones es valorado por los usuarios con un sobresaliente. La limpieza de los centros asciende hasta el 9,31 sobre 10; la señalización del centro y la facilidad para encontrar las consultas, al 9,31; y la comodidad y confort del lugar de espera, al 9,24.