Las entidades locales y sin ánimo de lucro contarán con 3,9 millones para contratar 400 desempleados

El consejero, José Ángel Lacalzada
El consejero, José Ángel Lacalzada - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 3 marzo 2021 13:38

   Aprobado, en Consejo de Gobierno, un gasto total de 6,4 millones para hacer frente al impacto de la COVID-19

   LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades locales y sin ánimo de lucro contará con una partida, califica como "histórica" por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, de 3,9 millones de euros para la contratación de desempleados en obras y servicios de interés general.

   Lacalzada ha anunciado hoy la aprobación, en Consejo de Gobierno, de un gasto de 6,4 millones de euros para hacer frente al impacto económico y social en el mercado laboral de la COVID.

   Se incluye una partida de 1,5 millones de euros destinada a la modificación y extensión de las ayudas para personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde octubre de 2020 a mayo de 2021.

   También, un millón de euros para promover el empleo de calidad a través del fomento de la contratación indefinida y 3,9 millones de euros, el mayor importe en esta línea de subvención por parte del Gobierno de La Rioja, para que entidades locales y sin ánimo de lucro puedan contratar a cuatrocientos desempleados para la realización de obras y servicios de interés general.

   Como ha señalado en rueda de prensa, estas ayudas, que se enmarcan dentro del Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social en consenso con sindicatos y la patronal, "suponen un impulso en la promoción de medidas de carácter laboral y económico que ayuden a paliar la permanencia de la pandemia".

   Lacalzada ha reiterado que el Gobierno de La Rioja trabaja por "acompasar las ayudas y las medidas económicas al devenir de la pandemia". "Mientras el COVID esté entre nosotros", ha dicho, "desde el Ejecutivo seguiremos trabajando para que sus efectos económicos sean lo menos lesivos para los riojanos y riojanas".

   En cuanto a la extensión de las ayudas para trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), desde octubre de 2020 a mayo de 2021, se amplía la cuantía de la subvención de 100 a 150 euros mensuales.

   Además, beneficiará a más trabajadores afectados porque podrán solicitarlas todas aquellas personas cuya base de cotización sea de cincuenta euros/día, es decir, con un salario igual o inferior a 1.500 euros y con una renta de hasta 18.000 euros anuales.

   Los detalles y plazos de la convocatoria, que se realizará en dos fases para las personas afectadas por ERTE de octubre de 2020 a febrero de 2021 y la segunda de marzo a mayo, se comunicarán próximamente.

   La modificación de las condiciones surge de la anterior convocatoria, abierta hasta el 25 de noviembre de 2020 con 371 solicitudes presentadas, en la que los beneficiarios eran aquellas personas trabajadoras preceptoras de prestaciones motivadas por ERTE cuyo salario fuera igual o inferior al salario mínimo interprofesional, 950 euros. El importe de la subvención era de cien euros mensuales para las personas afectadas por ERTE durante los meses de julio, agosto y septiembre.

   En el caso de las ayudas a la contratación, en el plazo aproximado de un mes, se van a convocar dos diferentes líneas. Por un lado, con una partida presupuestaria de 1 millón de euros, la línea destinada a promover el empleo de calidad a través del fomento de la contratación en prácticas y de formación y aprendizaje durante 6 meses a jornada completa con una subvención que será de 600 euros.

   La ayuda será de 5.000 euros por la contratación indefinida y a jornada completa de trabajadores con discapacidad; de 4.000 euros en el caso de los menores de treinta años; 6.000 euros en la contratación a mayores de 45, mujeres trabajadoras mayores de 40 años o parados de larga duración y 7.000 euros por cada contrato a trabajadores perceptores de renta de ciudadanía o del ingreso mínimo vital. Además, se contempla un incentivo de 1.500 euros para las empresas que conviertan los contratos temporales en indefinidos.

AYUDA "HISTÓRICA"

   Y, por otro lado, se encuentran las ayudas destinadas a la contratación de desempleados, por parte de entidades locales y sin ánimo de lucro, para la realización de obras y servicios de interés general. En este último caso, la partida presupuestaria de 3,9 millones, el mayor importe en esta línea de subvención por parte del Gobierno de La Rioja, permitirá contratar a cuatrocientos desempleados.

   En concreto, se trata de un presupuesto de 2,4 millones de euros para la contratación de mayores de treinta años durante un periodo de hasta seis meses y de 1,5 millones para la contratación de menores de treinta hasta nuve meses.

   Las actividades de interés general deben estar relacionadas con innovación, transición ecológica, servicios culturales, ocio, turismo, o la atención de niños, jóvenes, mayores y dependientes, entre otras áreas.