EpC.- CONCAPA Rioja afirma que sentencia TSJR es un "triunfo de la libertad y del Estado de Derecho"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:23

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CONCAPA-Rioja, Enrique Domingo Oslé, afirmó que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), es un "triunfo de la libertad y del Estado de Derecho", ya que dice que "la libertad de las familias y los derechos fundamentales están por encima de todo".

Domingo Oslé, que a su vez es el abogado que ha representado a las familias en los procesos judiciales, estuvo acompañado de la presidenta de CONCAPA Rioja, Carmen Castells, en una comparecencia de prensa en la que analizaron la sentencia la sentencia dictada por el TSJR en la que se "reconoce" el derecho a la objeción frente a Educación para la Ciudadanía.

Destacó la "valentía" de los padres objetores de La Rioja, que "sin el apoyo de las instituciones riojanas e incluso soportando ciertas amenazas por parte del Ministerio de Educación, se han tomado la molestia de acudir a la vía judicial para defender sus derechos".

Sobre la sentencia, Domingo Oslé afirmó que deja claro que "el derecho a elegir la educación moral de nuestros hijos, nos corresponde exclusivamente a los padres", así como que esta asignatura "por sus contenidos es contraria a ese derecho fundamental".

El abogado también indicó que el fallo señala que "existe un derecho fundamental a objetar, derivado del artículo 16 de la Constitución, pese a que no esté reglamentado su ejercicio". Además "remarca el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos, que se deriva, entre otras cosas, de la aconfesionalidad del Estado". En este sentido, explicó que el sistema educativo "no puede utilizarse para transmitirse valores de ningún tipo".

Además precisó que el contenido de la materia "es contraria al artículo 16, por el que nadie puede verse obligado a declarar sobre sus convicciones", algo que "estaba en la asignatura".

Domingo Oslé aseguró que la sentencia estima que los contenidos de Educación para la Ciudadanía "no son neutros", ya que en "los propios contenidos de la asignatura se plasma claramente una ideología concreta". En este caso, reseñó que "no nos pronunciamos acerca de la corrección o no de la ideología, pero decimos que nadie nos puede imponer esa ideología, ni ninguna otra en la educación moral de nuestros hijos".

También indicó que el fallo revela que la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que "nos denegó" a los objetores el ejercicio del derecho, es "nula de pleno derecho".

Manifestó que la sentencia "recoge que todo el entramado de las asignaturas contiene una visión muy concreta de la ética", manifestando el Tribunal que el Estado "no puede decir cual es la ética adecuada". Dijo que "no admitimos que se nos dé como únicamente válidos una serie de valores morales, y que sean los que indique el Gobierno de turno".

El letrado destacó que hasta ahora las "únicas" sentencia que han entrado a valorar a fondo los contenidos de la asignatura han sido las del Tribunal riojano y el andaluz. Éstos determinan que es una "asignatura ideológica, con la que se pretende conforman la conciencia moral de los hijos".

Domingo Oslé aclaró que "no estamos ante una cuestión ni política, ni religiosa, sino que se objeta porque se quiere defender el derecho fundamental de la educación de los hijos". De hecho, aseguró que en La Rioja "nos encontramos con una rica diversidad de los padres objetores, siendo de todos los colegios y de las dos vías".

IDEOLOGIZAR.

El también secretario general de CONCAPA-Rioja afirmó que "si en España ha habido más de 41.000 objeciones, es porque el Estado ha aprovechado una recomendación europea para pretender ideologizar, mientras que en otros Estados de la Unión Europea, no se ha dicho nada de la asignatura, porque se ha hecho como se debía hacer".

Recordó que desde el proyecto de Ley de la LOE, su asociación "brindó la oportunidad al Gobierno el consensuar los contenidos de la asignatura" y "se nos cerró la puerta". De todos modos, ahora reiteró el ofrecimiento al Estado de "sentarnos a hablar, basándonos en otro derecho fundamental por el que los padres tenemos el derecho a participar en el sistema educativo".

Aseguró que, a partir de septiembre, cuando entra en vigor en La Rioja la asignatura, los padres que han acudido a los Tribunales, salvo si se recurre y el Supremo dice otra cosa, "no existe, no tienen porque acudir a clase, ni ser evaluado, ni debe suponer menoscabo para promocionar".

Sobre el voto particular que realizó un juez del TSJR, Domingo Oslé, si bien dijo que lo respetaba, no lo compartía, aunque "estaba bien fundamentado". No obstante, señaló que el voto "no es a todo el contenido de la sentencia, sino a una parte de ella". Además "no expresa una opinión discrepante con respecto al derecho de la objeción de conciencia, ni a la posibilidad de ejercitarlo sin que esté regulado expresamente".

Apuntó que en la región hay unos 27 procedimientos judiciales abiertos sobre la objeción a la asignatura, a los que sumó otros treinta más que entrarán, en breve. De todos modos, no descartó que tras conocerse la sentencia se presenten más recursos.

REUNIÓN CON ALEGRE.

Finalmente, Domingo Oslé dijo que el Gobierno "no tendría porque recurrir" el fallo, porque en los últimos meses han manifestado que "no son competentes para decidir, y que vayan a los Tribunales, y éstos nos han dado la razón". Mañana, que tienen previsto una reunión con el consejero de Educación, Luis Alegre, apuntaron que le preguntarán "sobre si a partir de ahora, haciendo caso a la sentencia, va a admitir y estimar las objeciones".