Erro afirma que la ADER en 2009 abogará por "motivar la inversión" y "facilitar" la financiación a las pymes

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:12

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para este año 2009 se centrarán en motivar la inversión empresarial y facilitar la financiación de las empresas para apoyarles en la actual situación de crisis económica, según indicó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Para ello se contemplan 42 millones de euros para motivar la inversión y 100 para el aumento de liquidez de las empresas. Así, las medidas para fomentar la motivación empresarial y mejorar la competitividad de las empresas riojanas tendrán como eje principal los programas competitivos, es decir, aquellos que generan valor añadido, tales como la internacionalización y la innovación. Estos dos instrumentos junto con el diseño aumentarán su presupuesto en la nueva convocatoria de ayudas de la ADER.

El segundo tipo de actuaciones de la ADER se centrarán en las medidas financieras dirigidas a estimular la inversión, mejorar la actividad crediticia y facilitar el acceso a préstamos de las empresas.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, podrá avalar a las empresas riojanas por un valor total de 100 millones de euros. Además, la ADER tiene una línea de ayudas destinada a subvencionar la realización de Planes de viabilidad económica.

"Con el objetivo de aumentar la creación de más empresas para fortalecer el tejido industrial, la ADER creará una nueva línea de ayudas única para emprendedores, autónomos y autoempleados", señaló Erro.

Además, la ADER continuará con la simplificación administrativa para facilitar al empresario la tramitación de sus expedientes, reduciendo sus visitas presenciales a la ADER, y aumentando la tramitación telemática. En 2008 el 24 por ciento de las solicitudes de ayuda de la ADER se han presentado de forma telemática.

CASI 500 MILLONES

Las ayudas directas de ADER para el año 2008 dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas riojanas han generado 491,4 millones de euros de inversión asociada. En total, 890 empresas riojanas presentaron 1.622 proyectos.

El objetivo prioritario de estas ayudas económicas es "aumentar la creación de ventajas competitivas sostenibles para las empresas riojanas y consolidar la estructura productiva de La Rioja, basada en pequeñas y medianas empresas y empresas familiares", según indicó Erro.

Las líneas de ayudas de 2008 se han centrado en los programas competitivos y especialmente en los relacionados con la I+D, con el objetivo de impulsar la competitividad, la internacionalización de las empresas, la innovación, el diseño y la calidad.

Así, el 64,7 por ciento de los proyectos presentados en 2008 en ADER fueron para programas competitivos, es decir, aquellos programas que aportan un valor añadido a la empresa y que le hace ser más competitiva en el mercado. En este sentido, destaca la evolución creciente de este tipo de proyectos, que en el año 2004 representaban un 47,9 por ciento.

INTERNACIONALIZACIÓN

Actualmente, más de 500 empresas riojanas exportan de manera regular. La cifra de exportaciones en La Rioja ha crecido, de enero a septiembre de 2008, un 10,75 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 y ha alcanzado un valor de 945,43 millones de euros (España ha crecido un 4,94 por ciento). Además, La Rioja tiene una balanza comercial positiva, con una de las mejores tasas de cobertura de España.

Las actuaciones en materia de internacionalización se han centralizado en el Plan GlobalRioja, que la ADER tiene en marcha con la Cámara de Comercio y el ICEX, con cinco ejes principales: formación, información, asesoramiento, programas de apoyo y acciones promocionales. Todo ello con el objetivo de consolidar el número de empresas exportadoras riojanas y dotarles de una base sólida que les permita abrirse camino hacia la internacionalización, en un mercado cada vez más global y competitivo.

En materia de "formación" destacan las becas de internacionalización en países como Singapur, Australia, Bélgica, Italia, Portugal, Marruecos, Suiza y Logroño. En "información" resalta el Encuentro Redinter, en el que se realizaron 257 entrevistas. En "asesoramiento", la red de Oficinas de ADER Red Internacional, que han conseguido 133 contratos desde su inicio y 20 en 2008, con 70 visitas informativas a empresas. En cuanto a "programas de apoyo", PIPE y Seguimiento PIPE son los programas específicos de apoyo a la exportación riojana, que buscan incrementar y consolidar el número de empresas exportadoras de la región.

Erro resaltó el "importante esfuerzo· en innovación realizado en La Rioja, así el gasto en I+D realizado en esta Comunidad en el año 2007, alcanzó los 90,2 millones de euros. Este gasto realizado supone el 1,18% sobre el PIB regional y sitúa a La Rioja como la quinta Comunidad Autónoma que mayor esfuerzo realiza en actividades relacionadas con esta materia (según los últimos datos disponibles del INE).

En 2008, 177 empresas han presentado en la ADER 374 proyectos de I+D, lo que supone una inversión asociada de 135 millones de euros.

Además señaló que el Plan 'EmprendeRioja' se puso en marcha en 2008 junto con la FER, la Cámara de Comercio y AJER para ofrecer un servicio integral de apoyo al emprendedor y dotarle de todos los recursos, herramientas y servicios necesarios para poder hacer realidad su idea de negocio, desde el inicio hasta su puesta en marcha efectiva, acompañándole durante los primeros años de vida.

Entre septiembre y diciembre de 2008, más de 370 emprendedores han sido asesorados sobre cómo montar su propia iniciativa de negocio a través del Plan EmprendeRioja.

Actualmente, más de 100 empresas riojanas han iniciado el camino hacia la excelencia en la gestión, dentro del itinerario hacia la excelencia de la ADER. En 2008 un total de 53 empresas han solicitado ayudas para la implantación de programas que les lleven a una gestión excelente.

Este itinerario riojano hacia la excelencia en la gestión se enmarca dentro del Plan de Excelencia Empresarial del Gobierno de La Rioja, cuyo principal objetivo es fomentar la excelencia entre las pymes riojanas, de todos los sectores económicos, ya sean industriales o de servicios, y de todos los tamaños, para asegurar que consigan ingresos estables y crecientes.

Además, por primera vez se han entregado, enmarcados dentro del V Foro de Excelencia, los Premio Rioja Excelencia Empresarial.

COMERCIO

En 2008, un total de 269 empresas del sector presentaron en ADER 351 proyectos, que han supuesto una inversión prevista asociada de 45,5 millones de euros. Además, se han firmado 21 convenios para la dinamización comercial con Ayuntamientos y Asociaciones de Comerciantes de La Rioja.

Para reforzar el apoyo a este sector y con el objetivo de proporcionarle las herramientas necesarias para su crecimiento y consolidación, se ha puesto en marcha el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano.

Gracias a este Plan para la Competitividad del Comercio Riojano, los comercios cuentan con ayudas económicas para favorecer e incentivar las inversiones en estructuras comerciales minoristas, para impulsar las inversiones que aumenten su valor añadido y para la creación de empleo estable y autoempleo. Por otro lado, este Plan también contempla el impulso del asociacionismo comercial y nuevas fórmulas para fomentar acciones conjuntas de los diferentes agentes comerciales.