Erro confía que en el Congreso de la OIV "defina el liderazgo vitivinícola de España" y "aumente notoriedad de Rioja"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:48

LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, indicó que confía que el Congreso de la OIV sea una oportunidad para "definir el liderazgo vitivinícola de España" y para "aumentar la notoriedad de Rioja". Además manifestó le gustaría que el Ministerio de Agricultura "tuviese las ideas claras para la defensa de la viticultura española".

Erro realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de la reforma de la OCM del vino y del Congreso de la OIV, en rueda de prensa, en la que avanzó parte del Plan de Equipamientos Comerciales de La Rioja.

El titular de Agricultura calificó de "decepcionante" la comunicación de la comisaria de Agricultura de la UE, Marian Fischer, sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, ya que "todos teníamos unas expectativas mayores".

Indicó que se ha constatado "el fracaso de la actual OCM, por los desequilibrios de mercado" en los que "hay desequilibrio de oferta, de demanda, pérdida de competitividad de los vinos europeos, incremento de ventas y de importación de los vinos de otros países emergentes".

En este sentido, Erro precisó que era una situación que "requería una reforma", si bien este borrador presentado hoy lo calificó de "poco ambicioso" ya que "si se diagnóstica una situación, por la que sobra vino en Europa, hay que buscar esa ambición con nuevos mercados, y con la comercialización del vino". El titular de Agricultura se preguntó además que "si tenemos el mejor vino del mundo, por qué tenemos que arrancar 400.000 hectáreas".

Erro también tildó de "contradictoria" la OCM, porque "no da las soluciones que debieran darse". Manifestó que se ha comentado que "como hay un desequilibrio de 17 millones de hectolitros de vino, hay que arrancar una superficie de viñedo que busque un equilibrio", algo que cuestionó que resuelva el problema.

El titular de Agricultura apuntó que "además hay que dedicar fondos" ya que "en un escenario de 5 años, la dotación de la UE es de 6.000 millones de euros", si bien "el 40 por ciento se destinará a la destrucción de viñedo". Ante ello indicó que "con esa determinación lo que se debiera haber hecho es poner un 40 por ciento a la promoción de los vinos europeos, para definir nuestras características, así como otro 40 por ciento a mejorar la calidad de los viñedos".