Erro destaca que la Estrategia Riojana para la Innovación es un documento "realista y ambicioso"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:59

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado que la Estrategia Riojana para la Innovación es un "documento realista y ambicioso que marcará la hoja de ruta en I+D+i de la Comunidad hasta el año 2020". Erro ha presentado la Estrategia Riojana para Innovación 2012-2020 en el Foro de Innovación 2012 que se está celebrando en Riojaforum durante hoy y mañana, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación. En el se están dando cita más de 40 expertos en materia de innovación.

La Estrategia Riojana para la Innovación es un documento de trabajo promovido por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Universidad de La Rioja que ha contado con la participación de los agentes del Sistema Riojano de la Innovación, sobre la que se asentará el IV Plan Riojano de I+D+i. Tal y como ha señalado Erro, "a partir de las fortalezas de La Rioja y teniendo en cuenta las debilidades para corregirlas, la Estrategia marca las líneas de actuación que debe seguir la Comunidad para posicionarse entre las 60 regiones más avanzadas de Europa".

La Estrategia se asienta en la Estrategia Europea de Innovación (S3); en la coordinación con el programa de innovación Horizon 2020, principal instrumento europeo de financiación de la innovación para los próximos 2014 y 2020; en la Estrategia La Rioja 2020, a partir de nuestro modelo económico y nuestra base industrial; y en los avances y resultados obtenidos del III Plan Riojano de I+D.

ESTUDIO COMPARATIVO

Para su elaboración, se ha realizado un estudio comparativo con la media de las regiones españolas y con la media de las regiones europeas líderes. Concretamente se ha estudiado a aquellas que se acercan al puesto 60 del ranking europeo, que es el lugar que La Rioja quiere ocupar, y tengan similitudes con el modelo económico riojano y se ha seleccionado a tres regiones, dos holandesas y una danesa, que servirán de referencia para impulsar el desarrollo a través de la innovación.

Este estudio ha cristalizado en una serie de fortalezas claves, sobre las que se asientan sus líneas de actuación, entre las que destacaría el compromiso de la administración con la I+D+i; las infraestructuras desarrolladas para la I+D+i; el elevado porcentaje de empresas innovadoras o los sectores punteros en desarrollo.

Además, la Estrategia plantea una serie de retos a partir de este estudio comparativo con otras regiones como incremento de la productividad, del número de empresas de alta y media tecnología, duplicar el gasto en I+D en euros por habitante o alcanzar el 40% de recursos humanos en ciencia y tecnología, entre otros.

Para conseguir estos retos, este documento plantea las siguientes líneas estratégicas: innovar para incrementar la competitividad de las pymes; creación de un mercado sostenible de la I+D+i; innovación colaborativa; retos sociales del Espacio Europeo de I+D+i; y promoción de la cultura innovadora en la sociedad.