Erro indica que en 2008 se han aprobado 22 ERES que afectan a 263 trabajadores

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 21:44

LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, indicó hoy que, en lo que va de año, se han aprobado un total de 22 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en La Rioja, que afectan a 263 trabajadores. Una cifra que "preocupa", si bien indicó que "estamos en números similares" con el 2007.

El consejero realizó estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja (ASPER). En el encuentro que fue presidido por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, participaron también la directora general de Empleo, Concepción Arruga, el presidente de la FER, Julián Doménech, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Granda y Carlos Ollero, respectivamente.

En relación a los ERES, precisó que 10 de ellos han sido de extinción y 12 temporales. De éstos últimos, matizó que 11 se presentaron por "el atentado de ETA en Calahorra", si bien la actividad empresarial "ya se ha recuperado". En cuanto a los 263 trabajadores afectados por los expedientes, 116 lo han sido por extinción y 147 de manera temporal.

Por otra parte, Erro manifestó que en la reunión los cuatro organismos representados "hemos coincidido" en la "preocupación" de que "la crisis financiera se está traduciendo en una crisis económica", que "afecta a las empresas y los trabajadores".

También indicó que hay preocupación, por la "falta de liquidez circulante" en algunas empresas. Por ello, en breve, los componentes del ASPER, entidades financieras y una veintena de empresas se reunirán para "poner en común las preocupaciones y el modo de protocolizar los planes de viabilidad del Gobierno" y "restaurar confianza entre empresarios y entidades financieras para el mantenimiento de la actividad".

Por su parte, el presidente de la patronal riojana, además de alertar también de la falta de liquidez circulante de un grupo importante de empresas de la región, mostró su "preocupación" por la crisis económica.

Apuntó que la FER ha preparado un informe con "medidas de respuestas sensatas para La Rioja del siglo XXI" para analizarlo en las próximas reuniones. Recoge puntos como "el sector publico y su eficiencia; la necesidad de un plan económico de futuro; políticas de industria y turismo; la educación y la formación; líneas de apoyo financiero; y el estatuto de autonomía y la capacidad fiscal". "Las infraestructuras de comunicaciones y el suelo industrial; la intermediación laboral; la internacionalización; el fomento del espíritu empresarial; y el diálogo social", son el resto de propuestas.

Por su parte, el secretario general de UGT mostró su "preocupación" porque la crisis financiera "es ya una crisis económica, que la padecen cada día los trabajadores". Ante ello abogó por "reforzar el diálogo social con el Gobierno y los empresarios para dar una imagen positiva e intentar salir de la crisis".

Granda apuntó que había sido la reunión "más positiva" de las celebradas en el marco del ASPER, ya que "se han puesto encima de la mesa, las dificultades de las empresas que están en la región". Indicó que hay que buscar un "mecanismo ágil que nos permita intervenir desde el Gobierno, los empresarios y los sindicatos para tomar medidas que eviten que haya expedientes de regulación de empleo, y cierre de empresas".

Por otra parte, manifestó que "es necesario" que "haya un consenso amplio" en relación a los Presupuestos Generales de La Rioja para 2009.

El secretario general de CCOO apuntó que en la reunión "se han expuesto los puntos de vista" sobre la situación económica, manifestando por parte de su sindicato "la preocupación por los distintos expedientes de regulación de empleo", así como por "los despidos individuales que afectan a trabajadores de La Rioja".

Ollero indicó que Comisiones Obreras ha planteado al Gobierno "una actitud de implicación directa en los posibles problemas o dificultades que puedan pasar las empresas en La Rioja", para "evitar que se pierdan puestos de trabajo", buscando la "viabilidad de los sectores y de las empresas".

Sobre los Presupuestos Regionales, reseñó que "hemos defendido el crecimiento de la inversión, el planteamiento de políticas anti-cíclicas" y todo ello debiendo servir para "incrementar la inversión y el gasto social".