19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Erro plantea a los agentes económicos y sociales un paquete integral de medidas para reactivar la economía riojana

    LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, propuso hoy tres tipos de medidas, de motivación empresarial, de generación de empleo y financieras para reactivar la economía riojana en la reunión que ha mantenido hoy con los agentes económicos y sociales de esta Comunidad Autónoma, sobre las líneas políticas en materia económica y de empleo que está realizando el Gobierno de La Rioja, así como las líneas a futuro.

    Durante su exposición, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, analizó las causas y efectos de las crisis, no sólo de la crisis financiera sino también de la económica; el modelo económico riojano y español, haciendo especial hincapié en la composición del PIB industrial riojano y español; el punto de partida de la situación de La Rioja y las políticas industriales y de empleo que está llevando a cabo y emprenderá próximamente el Gobierno de La Rioja.

    El consejero señaló que La Rioja cuenta con más fortalezas que otras regiones para afrontar la crisis actual. Una crisis que Javier Erro calificó de "compleja y global" porque afecta a diferentes ámbitos: financiero, productivo y social y que exigirá una implicación de toda la sociedad para su superación.

    Esta crisis, añadió Erro, "afectará a todos, si bien La Rioja parte de una situación de ventaja dado su modelo económico equilibrado, en el que el sector industrial es casi diez puntos superior a la media española, y su sector agrario, siendo superior a la media, es muy competitivo, ya que genera mucho valor añadido. Por otra parte, ha añadido, el PIB per cápita de La Rioja es superior a la media nacional y europea".

    En cuanto a los efectos de la crisis económica en La Rioja, Javier Erro, valoró "la respuesta de los empresarios riojanos, que han mantenido la inversión presentada este año en niveles similares al de años anteriores". Así, tal y como demuestra el primer avance de los resultados de la convocatoria de ayudas de la ADER de este año, la inversión prevista en 2008 ha alcanzado los 374 millones de euros, similar a la media anual del periodo 1998-2007 que fue de 320 millones de euros.

    INTERMEDIACIÓN LABORAL En cuanto al empleo, Erro analizó el Plan de actuación para el empleo que reforzará la intermediación laboral para atender las nuevas necesidades de los demandantes de empleo debido a los cambios de ciclo económico y de las necesidades de las empresas en materia de recursos humanos. Además, se fomentará el autoempleo y la innovación empresarial como otras vías de acceso al empleo.

    Entre las nuevas actuaciones destaca la contratación por parte del Servicio Riojano de Empleo de seis nuevos orientadores laborales dentro de las medidas de impulso a la actividad económica desarrolladas por el Real Decreto-Ley 2/2008. Además, está previsto duplicar el próximo año los recursos económicos para la orientación de trabajadores de las entidades colaboradoras, a las que este año ha destinado 295.000.

    En el análisis del mercado de trabajo riojano, destacó la mejor situación de partida de esta Comunidad: la tasa de desempleo de La Rioja es una de las menores de España a más de tres puntos de distancia de la media nacional (7,8 por ciento de La Rioja frente al 11,51 por ciento de España) y La Rioja tiene la tasa de estabilidad laboral más alta de España (75 por ciento de los trabajadores riojanos tiene un contrato estable frente al 68,6 por ciento de la media nacional).

    La formación profesional de los trabajadores; el Plan Concilia; los planes de igualdad o la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el trabajo, que recoge más de 60 medidas para avanzar hacia la siniestralidad cero, fueron otros asuntos abordador por Erro.

    MOTIVACIÓN EMPRESARIAL

    El segundo tipo de las medidas se centran en la motivación empresarial con actuaciones dirigidas a fomentar la actividad comercial, la internacionalización, la creación y captación de nuevas empresas o promover aspectos como la excelencia o el diseño, fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas, así como a impulsar la innovación en las empresas.

    En este sentido, Erro destacó los resultados de la última convocatoria de ayudas de la ADER: las empresas riojanas han presentado más de 1.300 proyectos, con una inversión prevista de unos 375 millones de euros que generarían 1.200 nuevos empleos.

    Así, el consejero de Industria se refirió a GlobalRioja. Entre las novedades de este Plan destaca la creación de la figura de los Gestores de la Internacionalización. Asimismo, Ader Red Internacional tiene previsto abrir nuevas oficinas que se sumarán a las recientemente incorporadas en Brasil, Chile e India.

    Erro también destacó la importancia del sector del comercio. Para dicho sector recordó que el Gobierno de La Rioja destinará 18 millones de euros hasta 2011 a través del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano.

    SUELO INDUSTRIAL

    En cuanto al suelo industrial, el Gobierno riojano ofrecerá una nueva fórmula de financiación de suelo industrial para aumentar las opciones a nuevas inversiones industriales. ADER Infraestructuras facilitará a las empresas el acceso al suelo de su propiedad, mediante arrendamientos con opción de compra de los terrenos. Con este sistema las empresas pagarán una cuota mensual a ADER Infraestructuras para el usufructo del terreno, con opción de compra a la finalización del arrendamiento.

    Respecto a la innovación, Erro explicó las diferentes medidas que su departamento tiene en marcha para impulsar esta materia en La Rioja, englobadas en el III Plan riojano de I+D+I 2008-2011. En el marco de este Plan se ofrecen diferentes servicios a las empresas como el Servicio de Vigilancia Tecnológica o asesoramiento a aquellas empresas que quieran innovar.

    MEDIDAS FINANCIERAS

    Por último, Erro analizó las medidas que va a poner en marcha el Gobierno de La Rioja para estimular la inversión, mejorar la actividad crediticia y facilitar el acceso a préstamos de las empresas para poner en marcha proyectos competitivos, que englobarían el último eje de las medidas presentadas.

    Así, anunció que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, abrirá una línea de apoyo en forma de subvención a fondo perdido para la realización de estudios de viabilidad empresarial asociados al diseño financiero de la empresa, con el objetivo de facilitar a las pymes riojanas la negociación de las necesidades crediticias con las entidades financieras.

    Por otro lado, el Gobierno riojano facilitará el acceso a créditos a las pymes riojanas por un valor de hasta 200 millones de euros, mediante la participación en el análisis y concesión de los mismos, para la realización de inversiones en programas competitivos, destacando las inversiones en Investigación y Desarrollo e innovación. Esta medida se articulará mediante acuerdos entre el Ejecutivo riojano y las entidades financieras a través de la ADER.

    Otra de las medidas analizadas por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo es la línea de crédito bonificada. También prevéla actualización y adaptación de RICARI, ampliando gradualmente el capital social de la sociedad de capital riesgo hasta los 15 millones de euros para aumentar sus campos de actuación.

    Por último, Erro destacó también el desarrollo de nuevas fórmulas de financiación para estimular la inversión empresarial a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

    Se pondrán en marcha dos tipos de medidas como son la concesión de ayudas para las pymes riojanas en los costes derivados de la utilización de este tipo de recursos; y la realización de un estudio de viabilidad sobre la creación de una Sociedad de Garantía Recíproca riojana o la participación local en alguna de las existentes en España.