14 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Erro señala que el estudio 'Arquinomio' recibió más de 44.000 euros de la ADER en ocho años

El PSOE pide una Comisión de Investigación en el Parlamento por si hubiera alguna "irregularidad"

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha confirmado esta mañana que el estudio de arquitectura 'Arquinomio', de Francisco Javier Arizcuren, percibió entre 2006-2013, un total de 44.901 euros vía subvención de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Un dinero, que Erro ha explicado, recibió como "pasa con las más de 8.000 que fueron aprobadas en el periodo 2008-2013, en concurrencia competitiva, y con su publicación en el BOR". En este caso, ha señalado que presentó proyectos de inversión prevista de 1,016 millones de euros, aprobándose 1,011 millones de euros, que derivó en una subvención final pagada de 44.901 euros.

El consejero ha explicado algunas de las ayudas por las que recibió ese dinero el estudio de Arizcuren, tales como la "implantación de norma de ecodiseño, por la que tenía aprobada una subvención de 39.900 y ha percibido 30.357 euros; otra de sistemas de calidad, por la que se le concedió el total de 6.000 euros; así como también se ha referido a una de medidas correctoras de contaminación, con subvención aprobada de 9.600, percibiendo finalmente 8.544". También ha precisado que tiene alguna pendiente de abono, así como cinco renunciadas.

El consejero ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas acerca de la información publicada por diario 'La Rioja', que indicaba que "el arquitecto de la sede del PP recibió 50.000 euros de ayudas de la ADER".

En este punto, ha explicado la mecánica por la que se otorgan las subvenciones en la ADER, indicando que "se presentan, en convocatoria pública, aquellos que quieren tener ayuda en alguna de las 23 líneas de subvención de la ADER".

Después "si cumplen los objetivos para los que están diseñadas se conceden". No obstante, ha matizado que "no quiere decir que paguen en su totalidad", porque a veces el interesado "desiste" y en otras ocasiones dice en el proyecto que va a hacer una inversión "por ejemplo -ha dicho Erro- de 100.000 euros, y luego solo lo haces de 50.000, te llevas la proporción de lo que has invertido".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana en la Cámara riojana la petición de creación de una comisión de investigación para determinar "si existen posibles irregularidades por parte de la Administración General y demás entes públicos que conforman el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la adjudicación de proyectos y/o concesión de subvenciones a Francisco Javier Arizcuren, y a su estudio, la empresa 'Arquinomio S.L.', desde el año 2003 hasta la actualidad".