14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Escobar afirma que la parcela del Palacio de Justicia fue cedida gratis por lo que ha de devolverse de la misma forma

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar ha afirmado que la parcela que albergará el futuro Palacio de Justicia fue "cedida en su día de forma gratuita por parte del Ayuntamiento de Logroño".

"Por este motivo, el Ministerio de Justicia no puede vendernos ese trozo de parcela por 7 millones de euros, ya que estaría incurriendo en un proceso especulativo".

El trozo de parcela, ubicada en el antiguo Hospital militar, tiene una extensión de casi 10.000 metros cuadrados, de los 30.000 totales de la parcela en la que se construirá el Palacio de Justicia.

Sin embargo, Escobar ha afirmado que "se debe emplear todo el terreno para Justicia, ya que esa fue una exigencia que acordaron tanto los operadores jurídicos, como el propio Ayuntamiento de Logroño".

El consejero ha hecho estas declaraciones el día de la visita del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, a Logroño, en la que ha ofrecido una rueda de prensa donde no ha querido señalar ni cuantos metros cuadrados quedan libres en esa parcela, ni a que se destinarán, aunque ha dejado entrever que puede ser para "posibles ampliaciones".

Además, Escobar ha mostrado su "decepción por lo que entiende una deslealtad en el proceso de acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno de La Rioja para llevar a cabo las transferencias de Justicia".

Como ha dicho, el pasado 5 de julio, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, "mandó una carta al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, proponiéndole que para llegar a un acuerdo en Justicia en La Rioja debía fijarse el coste efectivo en 15,8 millones de euros. Además, de un coste de 26 millones de euros para un acuerdo que sirva para construir el Palacio de Justicia, y por último, que se cediera gratis la totalidad del terreno de la parcela".

La respuesta "ha llegado hoy vía fax y coincidiendo con la visita de Campo a Logroño", y en ella "se limitaba a decir que se había acordado convocar el concurso de ideas para el proyecto del Palacio de Justicia".

Ante esto, Escobar "espera que el Ministerio rectifique y se pueda llegar al acuerdo establecido por Sanz, ya que es la única de hacer las cosas", sin embargo, ha aclarado que "no cierra la mano a la negociación, aunque confía en la rectificación del Ministerio".