22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • 31 de mayo de 2018

    Escobar asegura que el I Plan de Promoción Gitana se cumple al 80%

    Escobar asegura que el I Plan de Promoción Gitana se cumple al 80%
    CUATRO - ARCHIVO

    LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha asegurado hoy, en el Pleno del Parlamento de La Rioja, que el I Plan de Promoción Gitana se cumple al ochenta por ciento.

    Escobar, preguntado por la diputada socialista Ana Santos, ha relatado cómo el plan se cumple ya en medidas como Educación, Empleo y la salud. Ha añadido que, ya, ha consumido el 93 por ciento del presupuesto.

    La diputada socialista Ana Santos, al efectuar su pregunta, ha defendido que se trata de un colectivo que requiere de políticas inclusivas, porque es una cultura que necesita ser reconocida como tal, pero de forma inclusiva.

    El I Plan Integral de Población Gitana, ha dicho, "era una oportunidad para impulsar acciones, pero lo han convertido en un sainete; y por eso la Asociación de Promoción Gitana abandonó el seguimiento". "Lo que se ha hecho con el plan se llama engaño", ha espetado.

    Frente a esto, Escobar le ha contestado que el plan se cumple al ochenta por ciento; "impulsando programas de mediación y programas de refuerzo educativo, incluyendo formación de adultos; trabajando en salud en la población femenina; y con la cesión de viviendas y ayudas al alquiler".

    Ha informado de que se ha hecho una encuesta con Rioja Acoge y se ha contratado a un experto, Nicolás Jiménez, de etnia gitana, sociólogo y activista de los derechos del pueblo gitano, que está fijando la hoja de ruta.

    TURISMO E INDUSTRIA

    El portavoz de Ciudadanos Diego Ubis ha creído que no existe una estrategia clara de turismo internacional. "Me puede contar las milongas que quiera, queremos saber en qué está invirtiendo (...) y no sé si se siente usted responsable de su gestión", ha dicho a la consejera de Turismo, Leonor González, quien le ha contestado que "el número de turistas multiplica por tres la población".

    En Industria, el socialista Ricardo Velasco ha dicho no haber encontrado "dato o indicador positivo". "Somos los últimos en el Índice de Precios Industriales; y los peores en el Índice de Entrada de Productos", ha indicado.

    González, en este caso defendiendo el Área de Desarrollo Económico, ha dicho que "han crecido los trabajadores inscritos en la Seguridad Social, en parte por la labor de la industria"; a la vez, ha apuntado al descenso en el número de entidades disueltas, de reducciones de capital o de ERES.

    Para leer más