Escuela de Enfermería de La Rioja se inaugura pendiente del equipamiento informático para recibir alumnos en este curso

José Ignacio Ceniceros y el resto de autoridades posan ante la fachada de la nueva Escuela de Enfermería de La Rioja, tras proceder a su inauguración oficial.
José Ignacio Ceniceros y el resto de autoridades posan ante la fachada de la nueva Escuela de Enfermería de La Rioja, tras proceder a su inauguración oficial. - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 13:04

   LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El edificio de la nueva Escuela de Enfermería de La Rioja se ha inaugurado este miércoles de forma oficial, pendiente de su equipamiento informático, con lo que la previsión es que los alumnos puedan utilizar las instalaciones "durante este curso".

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros ha inaugurado esta mañana la nueva Escuela, que ha definido como "una de las mejores de España y que ahora va a contar con las mejores instalaciones".

   El mandatario regional ha añadido además que la entrada en funcionamiento de esta nueva sede de la Escuela de Enfermería "representa la culminación de uno de los compromisos más importantes del Ejecutivo regional en esta legislatura".

   En la inauguración, Ceniceros ha estado acompañado por los consejeros de Salud, María Martín; Política Social, Alberto Bretón; y Educación, Alberto Galiana, además de por el rector de la UR, Julio Rubio, y la directora de la Escuela, Marisol Martínez, entre otros.

   Para el presidente riojano, la apertura de la nueva sede de la Escuela Universitaria de Enfermería de Logroño es una actuación que, en su opinión, "va mucho más allá de la construcción de un edificio y debe entenderse desde una triple perspectiva: sanitaria, urbanística y política".

   Respecto a la perspectiva política, ha asegurado que "se trataba de un asunto complejo" al que el Gobierno de La Rioja "ha dado una solución satisfactoria desde el diálogo y el consenso con todos: partidos políticos, Universidad, vecinos, Ayuntamiento de Logroño y Colegio de Enfermería".

   En cuanto a la perspectiva sanitaria, se ha mostrado convencido de que las nuevas instalaciones permitirán "mejorar la formación y la profesión enfermera en todos los niveles (docente, asistencial, investigador)".

   Y, desde la perspectiva urbanística, ha señalado que esta actuación contribuirá a "dinamizar la zona este de la ciudad con actividad y una propuesta urbana muy cuidada en el propio edificio, equipamientos y zonas verdes".

   "Por todo ello, hoy debemos celebrar que Logroño y La Rioja dan un paso importante en la configuración de un modelo sanitario propio, público y de calidad, asentado en una formación y una investigación públicas de calidad", ha afirmado.

   Por último, Ceniceros ha reconocido el trabajo realizado por la directora de la escuela, Marisol Martínez, que se jubilará próximamente, quien, por su parte, ha recalcado que "se trata de un objetivo cumplido" en el que "ha participado todo el mundo", incluidos los alumnos.

   "Esto es lo que se merecen, ya es hora, lo necesitábamos", ha afirmado la directora del centro, quien ha incidido en que "la enseñanza en la Escuela ya era de calidad, ahora además, se hará de forma más cómoda para profesores y alumnos", aunque, bromeando, ha reconocido que todos "tienen cariño" al edificio antiguo "y nadie quiere desprenderse de la palmera".

DETALLES DEL EDIFICIO.

   El Gobierno de La Rioja tiene previsto recibir próximamente las obras de la nueva Escuela de Enfermería de Logroño y el Centro de Emergencias, ejecutados por la empresa riojana Aransa Construcción y Obra Civil S.A.U., con un presupuesto de adjudicación (IVA incluido) de 8.747.006,59 euros.

   El edificio está ya dispuesto para que la Universidad de La Rioja proceda a su equipamiento informático, algo que, como ha señalado el rector, "dependerá de las licitaciones", por lo que ha apuntado que el curso 2019-2020 no se podrá empezar en estas instalaciones, "y no puedo asegurar que se haga en el primer cuatrimestre del curso, seguramente podrá ser en el segundo, en todo caso, durante el curso".

   La nueva sede de la Escuela de Enfermería es un edificio de tres alturas (sótano, planta baja y primera planta) con una superficie construida de 5.924 metros cuadrados, de los cuales la Escuela de Enfermería ocupa 4.480 y el Centro de Emergencias, los 1.443,78 metros cuadrados restantes.

   El centro dispone de siete aulas de formación, un aula de informática y otra de prácticas, así como una biblioteca, dos salas de demostración, un laboratorio, nueve seminarios y cinco salas de estudio, además de 15 despachos para el profesorado, sala de actos, zona administrativa, servicios y cafetería.

   Cuenta con un nuevo laboratorio de anatomía para trabajar en prácticas con modelos 3D, que aportará a los estudiantes un mayor conocimiento y un mejor manejo en el estudio de una de las principales áreas de formación en Enfermería.

   Está previsto que albergue a 360 alumnos (actualmente la capacidad es para 325) y 36 empleados (de los que 14 serán profesores de la UR y otros 11 profesores colaboradores). En este sentido, Julio Rubio ha apuntado que la integración definitiva de la Escuela en la UR se hará en el curso 2020-2021, "y mientras, se van dando los pasos necesarios".

   Por su parte, el Centro de Emergencias estará situado en el sótano y dispondrá de zona específica para teleoperación y servicios reguladores, alojamiento para el personal de guardia y aparcamiento para las unidades medicalizadas.

   La calificación energética del edificio es "A" y cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, dispone de calefacción por suelo radiante y aire acondicionado en todas las estancias.

   Por último, en el exterior del edificio -que cuenta con lo que va a ser su seña de identidad, las lamas verdes que van a servir para graduar la luz exterior- se ha mantenido el arbolado de gran porte preexistente y se han plantado tres nuevos cipreses y cuatro árboles medicinales, cada uno de una especie: abedul, castaño de indias, tilo cordata y gingo biloba.

   Además, se han colocado 30 aparcamientos para bicicletas y dos plazas de aparcamiento para minusválidos, y se ha duplicado el antiguo vial del CARPA para mejorar los accesos al mismo y garantizar la cómoda salida de los nuevos equipos de ambulancias y se ha urbanizado una nueva zona para ambulancias.