7 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera inicia un curso sobre reflexiones en torno a la metodología de conservación

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera inaugura este lunes a las 9,30 horas el curso 'Reflexiones en torno a la metodología de conservación y exhibición de arte contemporáneo', en las dependencias de su sede, ubicada en el Monasterio de Santa María La Real, en la localidad de Nájera.

Las jornadas, con una duración de tres días, están dirigidas a profesionales de la conservación de Bienes Culturales, Técnicos de Museos, Historiadores de Arte y estudiantes interesados en el tema.

Este curso pretende dar a conocer la dificultad que entraña la conservación del arte contemporáneo y su diferenciación en cuanto a técnicas y materiales, lo que obliga a desarrollar y estudiar nuevos métodos para sus tratamientos de conservación.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y la Universidad del País Vasco, conscientes de esta problemática, desarrollarán en este curso una serie de ponencias sobre estudios y procesos realizados en este tipo de obras; así como entrevistas y debates con importantes autores representativos de las tendencias actuales en arte contemporáneo.

La iniciativa forma parte de la oferta formativa propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el presente año y aprobada por el Consejo Académico de la Institución, con el fin de dar a conocer la Escuela y sus actividades en el ámbito más próximo e implicar al entorno en la importancia de la conservación del Patrimonio, así como posicionarse en uno de los lugares de referencia en la materia.

La programación de 2014 está basada en una serie de líneas generales de orientación a través de: Cursos señeros, cuya temática destacada los convierte en referentes. Jornadas de criterios, que impulsan líneas de investigación y actualización de criterios y métodos en el ejercicio profesional y cursos de temática altamente especializada.

ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural.

Situada en el Monasterio de Santa María la Real, está gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica.