15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 18 de julio de 2019

    Los espacios públicos como objeto terrorista, una amenaza "muy difícil de combatir"

    Los espacios públicos como objeto terrorista, una amenaza "muy difícil de combatir"
    El jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, Jesús Gayoso Rey, atiende a los medios de comunicación - EUROPAPRESS

    LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los espacios públicos como objeto terrorista suponen una amenaza "muy difícil de combatir". Así lo ha dicho el jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, Jesús Cardoso Rey, que ha participado esta mañana en la segunda jornada del V Curso de Verano de la Universidad de La Rioja (UR) sobre Inteligencia y Seguridad.

    Cardoso ha explicado el Plan de Acción en Espacios Públicos que a raíz de los atentados yihadistas de 2017, se ha puesto en marcha entre diferentes países para evitar que éstos vuelvan a ocurrir.

    "Todos hemos visto que hubiésemos podido mejorar la seguridad de los espacios públicos dónde se han cometido los ataques", ha reconocido Cardoso. Pero el hecho de que esos espacios se hay convertido en el principal objetivo de los ataques terroristas, ha convertido esta amenaza contra Europa en un problema "muy difícil de combatir".

    "Es como tratar de poner puertas al campo", señala el jefe del GAR de la Guardia Civil. A pesar de ello, los cuerpos policiales de los diferentes países de la UE comparten de forma constante información y experiencias para intentar evitar, "en la medida de lo posible", que vuelvan a repetirse.

    El Plan de Acción de protección de los espacios públicos, ha explicado Cardoso, se traduce en una serie de medidas ejecutables que aunque se están construyendo poco a poco, buscan aumentar la seguridad. También ha resaltado que "la cooperación entre agentes internaciones es fundamental". Una muestra de ello son las reuniones en Bruselas y los ejercicios compartidos entre países de la Unión Europea.

    Además, el Plan se desarrolla en cinco líneas de acción: la colaboración con operadores privados (por ser los "hoteles y centros comerciales" algunos de los principales objetos de estos ataques), la creación de manuales de actuación compartidos entre instituciones de la UE, un foro de cooperación, un foro de operadores públicos y diferentes plataformas de unidades.

    Todas ellas son medidas necesarias e ineludibles en Europa, incluido nuestro país. En España, el Nivel de Alerta Antiterrorista es "alto". En concreto, de nivel 4 sobre 5 desde el año 2015. Esta calificación implica no solo diferentes niveles de prevención, análisis y seguimiento, sino también de actuación, coordinación y respuesta ante los posibles ataques.

    EL MOBILIARIO URBANO ES CLAVE

    Por otro lado, el general Jesús Cardoso ha querido subrayar también el papel que ha jugado el Pacto de Amsterdam del año 2016 -con Madrid y Niza cómo sedes centrales-, en el diseño e implementación de mobiliario urbano que permita "conciliar la movilidad del ciudadano y su seguridad".

    Los bolardos o jardineras se han convertido en los últimos años en mobiliario recurrente en las principales ciudades europeas, que lejos de suponer un estorbo, rebajan las posibilidades de que los espacios que los poseen sean objeto terrorista. Impiden la ejecución de los ataques, o al menos del tipo de los que se han venido desarrollando hasta ahora: los atropellos masivos.

    "Muchas veces no detectamos las medidas, pero están ahí", ha asegurado el jefe del Grupo de Acción Rápida, después de puntualizar que la correcta "planificación técnica y ubicación" de esos elementos urbanos como palmeras, estatuas, fuentes o farolas; puede convertirse en una motivo de protección ciudadana.

    "UNA POLICÍA MUNDIAL", EL RESULTADO DE LA COORDINACIÓN INTERNACIONAL

    La jornada del V Curso de Verano de la UR también se ha centrado en la seguridad y cooperación internacional contra otro tipo de delitos. El tráfico de armas, de drogas, los delitos medioambientales o la trata de seres humanos son otras de las amenazas para la UE en la actualidad.

    El constante trabajo conjunto entre países de la Unión es innegable, pero también es fundamental la coordinación de los países -incluido España- con "agencias internacionales como la Eropol, Interpol, Naciones Unidas o Frontex". Así lo ha asegurado la capitán de la Guardia Civil destinada a la Unidad Técnica de Policía Judicial en Cooperacion Internacional, Adriana Tostón Díez.

    Ella misma ha afirmado que esa coordinación deriva en una "nueva forma de trabajo", en la que países e instituciones se coordinan con "éxito" y en el que "ya no trabajan solos". "Desarrollamos todo tipo de dispositivos policiales que al final redundan en la seguridad de todos nuestros ciudadanos y de toda la población global", comenta Tostón Díez.

    Su objetivo en la sesión de hoy en la Universidad de La Rioja, es hacer ver que su trabajo influye en el día a día y la seguridad del ciudadano a pie.