3 de junio de 2020
29 de marzo de 2020

España puede llegar a los 130.000 casos de Covid-19

España puede llegar a los 130.000 casos de Covid-19
Pandemia de coronavirus. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NITO100 - ARCHIVO

MADRID/ LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

España podría llegar a alcanzar los 130.000 casos de infectados por el nuevo coronavirus y los 22.500 de ingresos hospitalarios, según ha pronosticado ZZ Data Labs, una empresa de inteligencia artificial y análisis de datos con sede en Madrid y Zaragoza.

Para llevar a cabo las predicciones se han elaborado modelos matemáticos basados en entrenamiento que intentan predecir el avance de los casos desde el día 12 de marzo hasta el día 19 de marzo. Una vez los algoritmos han aprendido a realizar esta tarea, se han configurado distintos escenarios para evaluar el alcance del brote.

En concreto, se han analizado en función del porcentaje de ciudadanos que interactúa con otros fuera de lugar de residencia, los movimientos entre municipios en España, el número medio de personas a las que contagia un portador del virus, el número de casos positivos no detectados, y el porcentaje medio diario de recuperados o fallecidos.

En este sentido, y según los cálculos de la compañía, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor riesgo a priori de contagio, con 31 casos por cada 10.000 habitantes, seguida de Madrid, con 26, y Navarra, con 21. Asimismo, Canarias es la región con menor número relativo de casos: 3,6 por cada 10.000 habitantes, seguida de Murcia, que avanza con 4, y Andalucía, con 4,5.

LAS MUERTES EN MADRID AVANZAN MÁS RÁPIDO QUE EN LOMBARDÍA

Asimismo, las muertes en Madrid avanzan de forma sustancialmente "más acelerada" que en el caso de la región italiana de Lombardía, la cual también estaba por encima del caso de Wuhan (China). Y es que, en el día 7 desde el inicio del brote, Madrid registró 75 fallecimientos por cada millón de habitantes, mientras que Lombardía lo hizo dos días más tarde.

Sin embargo, en el día 11 desde el inicio del brote, Madrid registra 190 fallecimientos por cada millón de habitantes y Lombardía lo hizo cuatro días más tarde. Además, Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Además de por regiones, la compañía ha hecho un estudio a nivel de naciones, incluyendo a Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Así, ha comprobado que en España los casos se propagan de forma más rápida que en el extranjero, mientras que Francia es el más lento.

En Alemania e Italia, por el contrario, los contagios suceden de forma más rápida, mientras que España se encuentra entre dos y tres días por delante que el resto de países en número de contagios por millón de habitantes. Estados Unidos parece seguir el mismo nivel de propagación que España, aunque todavía son pocos los días desde el inicio del brote, por lo que, tal y como ha informado la compañía, habrá que esperar para sacar conclusiones al respecto.

Por otra parte, el trabajo ha puesto de manifiesto que la rigidez en el cumplimiento del confinamiento es clave para disminuir el número de contagios al mismo tiempo, ya que en el escenario con confinamiento más bajo, el número de contagios puede llegar hasta 130.000 en su pico más alto. Además, el número de ingresados en hospitales también depende del grado de confinamiento, siendo una curva mucho más amortiguada cuanto más estricto sea este. En el peor escenario, el número de ingresos hospitalarios sería de 22.500 personas.

"La importancia de seguir las medidas dictadas por las autoridades se plasma en la diferencia de número de casos entre escenarios, 90.000. Con los datos de mortalidad medios de España hasta la fecha (5%), el número de muertos podría alcanzar los 6.900 en el peor escenario", ha pronosticado la compañía.