La Estrategia para la Seguridad y Salud en el Trabajo establece 6,3 millones para 62 medidas preventivas hasta 2012

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:52

El documento incluye la contratación de 14 técnicos habilitados que realizarán planes de control en las empresas

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 -consensuada entre sindicatos, empresarios y Gobierno regional- incluye un total de 62 medidas preventivas que se financiarán con un presupuesto de 6,3 millones de euros.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Granda y Carlos Ollero, presentaron hoy en rueda de prensa este documento, que fue firmado el pasado 15 de julio.

Los representantes de Gobierno, patronal y sindicatos coincidieron en destacar que, por primera vez, este plan de actuación regional tiene un carácter a medio plazo, en lugar de anual, como hasta ahora.

Hasta la fecha, en 2008 han fallecido en accidentes laborales en La Rioja un total de 8 trabajadores, un cifra que, para Erro, evita la autocomplacencia a la que podría invitar el descenso del 4,9 por ciento en incidentes en este ámbito respecto al mismo periodo de 2007.

Según los datos ofrecidos hoy, del año 2000 al 2007 se han reducido un 21,4 por ciento los índices de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo. Así La Rioja ha pasado de registrar un índice de incidencia de 7.496, 4 en 2000 (es decir, 74 accidentes por cada 1000 trabajadores) a 5.890 en 2007 (58 accidentes por cada 1.000 trabajadores).

Para reducir la siniestralidad laboral en la región, la Estrategia establece la incorporación de 14 técnicos habilitados que se encargarán de reforzar la vigilancia de la Seguridad en las empresas. Estos empleados llevarán a cabo planes de control en las empresas que, por distintos motivos, puedan tener más o peores accidentes laborales.

Además de reforzar la vigilancia, las medidas irán dirigidas a mejorar la formación en todos los ámbitos y a informar y asesorar a empresas y trabajadores en esta materia. Además, la Estrategia incluye un programa de reconocimiento a las buenas prácticas de prevención de riesgos laborales.

ANÁLISIS DE PATRONAL Y SINDICATOS

Para el presidente de la FER, esta Estrategia es "una apuesta seria y ambiciosa por reducir los índices de siniestralidad en las empresas". "Las empresas más protegidas son también más rentables", añadió.

Por otra parte, Doménech destacó que el documento incide en las labores de asesoramiento y prevención más que en el castigo y la sanción, "que no dan resultados a más largo plazo".

"La FER siempre apoyará acciones positivas, pero no medidas de miras cortas o fiscalizadoras de las empresas", señaló el representante de la patronal, que también solicitó "plazos razonables para que las empresas se adapten" a las exigencias normativas.

Por su lado, Javier Granda (UGT) consideró que la aprobación del documento es "un paso importante" en un "nuevo camino" en el que exigió algunas medidas concretas.

Así, consideró imprescindible que "todas las empresas tengan planes de Salud y Seguridad Laboral", que se incluyan en los convenios colectivos "compromisos firmes", que se potencie la figura de los "agentes sociales de salud y seguridad" y que "los trabajadores usen todos los medios que las empresas ponen a su alcance y en su defecto los exijan".

Granda subrayó asimismo la figura de los "médicos centinelas" que se incluye en la Estrategia y que incidirá en la identificación de las enfermedades laborales.

En la misma línea, Carlos Ollero (CCOO) dijo que su sindicato "no está satisfecho con las cifras de accidentes laborales ni con el grado de cumplimiento de la normativa en las empresas".

El responsable sindical incidió en que la siniestralidad "no sólo tiene costes humanos terribles, sino también costes económicos que han de soportar las empresas y los Presupuestos públicos", y confió en que la Estrategia sea "un instrumento útil y eficaz".

Por último, hizo especial hincapié en las medidas de control, seguimiento y comprobación del cumplimiento de la normativa de riesgos laborales en los centros de trabajo, que son "las más eficaces".