5 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Estudiantes de 2º de ESO participan en el programa "Bici en la escuela" organizado por el Ayuntamiento de Logroño

Estudiantes de 2º de ESO participan en el programa "Bici en la escuela" organizado por el Ayuntamiento de Logroño
Estudiantes de segundo de la ESO participan en el programa “Bici en la escuela” organizado por el Ayuntamiento de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de 2º curso de la ESO de los institutos Cosme García y Sagasta participan en el programa "Bici en la escuela" organizado por el Ayuntamiento de Logroño. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado este viernes la iniciativa.

"Bici en la Escuela" es un proyecto piloto con un doble objetivo: el primero, dotar al alumnado de Educación Secundaria de varios centros educativos de Logroño de las capacidades y las herramientas para realizar sus desplazamientos cotidianos en bicicleta de manera segura y respetuosa.

En segundo lugar, pretende crear un nodo local de formación a formadores en los estándares ciclistas más avanzados en la actualidad.

Jaime Caballero ha explicado que "la formación en los entornos educativos especialmente es imprescindible en la estrategia desarrollada para impulsar la movilidad ciclista por parte del equipo de Gobierno, además de crear infraestructuras y servicios".

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Logroño colaboraba en la educación vial de los colegios desde Educación Infantil con formadores de Policía Local y, posteriormente, en Educación Primaria con el Parque Infantil de Tráfico.

"Faltaba la ESO, una edad crítica donde la juventud conforma sus hábitos de movilidad, empieza a disponer de más autonomía y, además, en ciertas ocasiones tiene que realizar desplazamientos más largos", ha relatado Jaime Caballero.

"Por este motivo y para promover la movilidad activa, en los presupuestos de este año se consideró, entre otras cuestiones, este programa que esperamos se puede repetir y ampliar más años, para que la juventud aprenda a desplazarse de forma segura en bicicleta por la calzada y con todas las medidas de seguridad, entre las que quiero destacar, ahora que se va a hacer de noche muy pronto, el hacerse visible y no olvidar las luces", ha afirmado.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que lleva a cabo el personal experto de La Ciclería. La metodología empleada para estas formaciones es "Una Bici Más", la adaptación española del programa británico Bikeability.

Esta metodología es el estándar elegido recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT) cuyos procedimientos recogen en su nuevo manual de formadores en ciclismo urbano.

Con este programa, Logroño se incorpora a una serie de capitales que llevan años ofreciendo formación ciclista con estos estándares europeos como son Barcelona, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Valencia y, más recientemente, Pamplona, para la recuperación de la cultura ciclista urbana como opción sostenible de transporte.

Los centros destinatarios de esta prueba piloto son el IES Práxedes Mateo Sagasta y el IES Cosme García, en concreto su alumnado de 2º de ESO al completo.

"Se ha elegido este curso al contar su alumnado con un momento madurativo idóneo para realizar sus primeros itinerarios autónomos en bicicleta y facilitar así los desplazamientos diarios de ida y vuelta entre sus domicilios y su centro educativo", ha explicado Chabi Cañadas, uno de los responsables de La Ciclería.

Tras la evaluación de los resultados de este programa piloto, "se valorará su extensión al resto de los centros educativos interesados para, de manera regular en este y próximos cursos, formar a las siguientes generaciones de estudiantes en opciones responsables, autónomas y seguras de movilidad", ha concluido Jaime Caballero.

Para leer más