Un estudio de Informacu Rioja apunta a "contención" en los precios de los alimentos de cara a Navidad

Comida de Navidad
Comida de Navidad - FLICKR/ M A N U E L - Archivo

   LOGROÑO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio, realizado por la Asociación de Consumidores Informacu Rioja-FUCI apunta que no se aprecia, de momento, grandes subidas en los precios de los alimentos de cara a la próxima Navidad, por lo que concluye asegurando que "la contención de los precios en alimentación será la tónica en estas Navidades de 2019".

   Informacu Rioja recuerda que, por estas mismas fechas, lleva a cabo la realización del "Estudio de la Evolución de Precios de Productos Alimenticios de Mayor Consumo en Navidad" en el Hipermercado Alcampo, desde el año 1989 en el que abrió sus puertas en Logroño.

   De la primera toma de datos de precios de 38 artículos y 42 pescados y mariscos, hecha el día 3 de diciembre, destaca que "muchos alimentos tienen precios similares a los que tuvieron en la misma fecha de 2008, primer año en el que la situación económica reflejó bajadas de precios y que continuaron poniéndose de manifiesto en las Navidades de los años sucesivos".

   En relación a los 38 Artículos controlados, el informe apunta uqe hay predominio de los que suben 17 (44,74%), si bien, bajan 10 (26,31%) y mantienen su precio 6 (15,79%) "con lo que, si sumamos las cifras, 16, es similar a los 17 que suben". El día 3 fueron 5 los artículos No disponibles (12,50%).

   El 20,30%, porcentaje medio de los diez que más suben, es mayor que el 17,85% que tuvieron los de pasado año y, este año, la media de bajada de los 10 artículos que bajan, es del -18,40%.

   En las carnes controladas, destaca la subida del cochinillo (+33,49%), vacuno (+28,63%) y cabrito (+14,10%), mantenimiento del pollo y bajadas del cordero por cuartos (-17,40%) y Lechal (-7,17%).

   De los pescados y mariscos de esta "cesta", destaca la subida del salmón (+13,52%), lubina (+9,51%) y rape (+8,22%). Mantienen su precio gambas y langostinos congeladas y baja la merluza (-21,11%).

   En los productos típicos de las fechas navideñas, se aprecia bajadas de algunos cavas y turrones y mantenimiento de precios de Mazapanes de Soto. Llama la atención el estudio sobre los precios de los turrones, donde es muy habitual interesantes ofertas de última hora.

   En otros productos controlados, se recalca la subida puntual de algunos casos, como la judía verde (+27,52%) y piña (+12,50%); el mantenimiento de precio en otros, como huevos; o bajadas en el cardo (-27,40%) y pasas envasadas (-26,67%). Debido al bajo precio de estos alimentos, no se incrementará en demasía el montante de las compras de estas fechas.

PESCADOS Y MARISCOS.

   De los 42 pescados y mariscos, destaca que bajan 4 (9,52%) y que mantienen su precio15 (35,72%), lo que representa el 45,22% de los controlados. Los que suben son 10 (23,81%), "pero no son ninguno de los considerados "pescados estrella" en Navidades". De los 42, 13 (30,95%) resultaron no disponibles en esa fecha.

   La subida media de los 10 pescados y mariscos que incrementaron su precio es del 17,22%. En estas subidas tienen una gran importancia las ofertas, en fechas concretas, o la escasez de algunas especies en otras. Y mantienen su precio, entre otros, calamar, congrio, chipirón fresco, congelados, gallo o pulpo.

   La bajada media de los 4 que lo hacen es del 14,82 %, destacando las bajadas de merluza (-21,11 %) y almejas (-16,13 %). Este año tampoco hay angulas en el Hipermercado.

RECOMENDACIONES EN LA COMPRA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

   La Asociación de Consumidores INFORMACU RIOJA-FUCI, al efectuar sus compras de productos alimenticios en Navidades, recomienda planificar las compras y considerar la posibilidad de menús alternativos; comparar los precios de los mismos Artículos en diferentes establecimientos y prestar atención a las calidades y pesos al hacer las comparaciones.

   Aprovechar las ofertas del día que hacen los establecimientos del sector, para adquirir los productos envasados, caso de congelados, bebidas, turrones... "Los folletos publicitarios pueden ser muy útiles", apunta.

   Confeccionar un menú, en el que sin olvidar la calidad, se tenga en cuenta el precio de los artículos que entran en él. Recordar que los productos congelados, debidamente manipulados, son de una gran calidad y tienen un precio sensiblemente inferior a los frescos. Si no es una persona experta en congelar y descongelar, es preferible comprar productos congelados que congelar en casa.

   Comprobar siempre el etiquetado y conservación de los artículos. Atención a las fechas de caducidad y/o consumo preferente de aquellos productos que deben llevarlas.

   No olvidar recoger su ticket de compra. Caso de tener que efectuar algún tipo de Reclamación, es fundamental para realizarla, a igual que cualquier tipo de documento publicitario que obliga a quién lo hace a cumplir lo publicitado, independientemente del medio en que se haga: prensa escrita, radio, televisión, folletos...

   Recordar, por último, que el consumidor es el último eslabón de la Cadena Alimentaría y juega un importantísimo papel en la Seguridad Alimentaría.

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