4 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Un estudio municipal cifra en 575 los apartamentos turísticos en Logroño, con casi 3.300 plazas

Un estudio municipal cifra en 575 los apartamentos turísticos en Logroño, con casi 3.300 plazas
Calle Portales de Logroño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio municipal cifra en 575 los apartamentos de uso turístico que se localizan en la ciudad de Logroño, con cerca de 3.300 plazas. Así lo ha dicho este jueves la concejala de Economía, Esmeralda Campos, en el pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de la ciudad, al tiempo que ha avanzado que se está elaborando una ordenanza para este tipo de alojamientos.

Ha sido en respuesta a una moción planteada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, que ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE, UP y Partido Riojano, y a favor de Cs y PP. Como ha defendido la concejala 'naranja' Rocío Fernández, "es necesaria una regulación indispensable del sector".

Ha apuntado que "Logroño está viendo el impacto de estas viviendas turísticas, sobre todo en el Casco Antiguo" y ha apostado por una norma en la que se regule el alquiler y se conjugue además el descanso y el negocio.

Por eso, en moción piden en primer lugar una normativa estatal y también una regulación local "con condiciones concretas en la ciudad, coordinada también con la de la comunidad", en la que, entre otras cosas, se incidiría en el precio de los alquileres y en los usos. Además, piden estudio del sector en Logroño.

Un estudio que, como ha dicho Esmeralda Campos en su turno, "ya es un tema que se está haciendo", mientras que se está trabajando en ello. El informe inicial, realizado en el mes de febrero, ha señalado que se contabilizaban 575 apartamentos turísticos en Logroño -186 en el Casco Antiguo-, con un total de 3.295 plazas. Esta cifra supone un 49,53% de las plazas de alojamiento total de la ciudad.

En el marco de este contexto de estudio, se han geolocalizado todas las viviendas para conocer el grado de concentración o dispersión de las mismas en las diferentes zonas de Logroño, lo que permitirá abordar distintas regulaciones dependiendo de las zonas y en caso de que fuera necesario.

Asimismo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Logroño están a la espera de conocer las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo por los recursos interpuestos a Ordenanzas que afectaban también a este tipo de alojamientos en ciudades como Madrid y San Sebastián.

"Tanto desde el Gobierno de La Rioja como los técnicos del Ayuntamiento de Logroño nos han comunicado que lo más prudente sería esperar a conocer las resoluciones de estas sentencias para cerrar la redacción final de la nueva Ordenanza Municipal amparada por la ley y ecuánime con todos los agentes implicados en la misma", ha añadido la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo.

"Se trata de regular el sector pero no criminalizarlo, porque es generador de economía y de empleo", ha dicho la edil, quien ha apuntado que "lo más prudente parece esperar a varias sentencias sobre el tema para cerrar la ordenanza en la que, sobre la base de este estudio, se está trabajando en el sector, y para la que esperamos que sea lo más consensuada posible".

En turno en contra, el concejal de UP José Manuel Zúñiga que ha defendido "la necesidad de regular, pero para contar con los establecimientos que ya lo están haciendo bien y puedan sumar a la oferta turística de la ciudad".

Y también en contra, el portavoz del PR+ Rubén Antoñanzas, ha argumentado que "es un sector que va creciendo cada vez más, y se está trabajando en ello, de forma muy avanzada" y ha mostrado su esperanza en que la futura ordenanza "con aportaciones de todos" sirva "para no crear un problema y dar respuesta a todos, vecinos y negocios".

TAXIS.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño, en su sesión en pleno ordinario del mes de julio que se está desarrollando este jueves, ha aprobado por la unanimidad de todos los Grupos Municipales, la implementación de ayudas para el transporte en taxi de mayores vulnerables.

Una propuesta planteada por el PP, que, como ha dicho la edil Celia Sanz, "busca conjugar la seguridad para las personas mayores y la economía el empleo, unir una necesidad social y la activación de un sector imprescindible".

En este sentido, ha recordado que "los mayores vulnerables se han visto más afectados por el confinamiento, no han podido acudir a terapias, por ejemplo" y, por eso, ha considerado que "es importante poner a su disposición un servicio como es el taxi, para que puedan acudir a una cita médica, al hospital o incluso a citas de ocio".

Por parte del PSOE se ha planteado una enmienda a la moción, para incluir estas ayudas dentro de las bases para las subvenciones generales que el Ayuntamiento habilita para el transporte en taxi para personas con discapacidad, un planteamiento aceptado por el PP, que ha defendido que se tenga en cuenta "no tanto un certificado de discapacidad, como también temas de falta de movilidad temporal".

Por último, en el apartado de mociones, ha decaído con los votos en contra de los Grupos del equipo de Gobierno -PSOE, UP y PR+-, mientras que han votado a favor PP y Ciudadanos, una moción de los 'populares' para la aprobación de un Plan Municipal de Promoción del Empleo.

Para leer más