20 de octubre de 2019
21 de noviembre de 2009

El ex-presidente del Congreso Manuel Marín interviene el lunes en las II Jornadas sobre Seguridad y Defensa

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex-presidente del Congreso Manuel Marín intervendrá el lunes, 23 de noviembre, en la primera sesión de las II Jornadas sobre Seguridad y Defensa, según adelantó hoy la Universidad de La Rioja, entidad que organiza el evento.

La Universidad recordó que el 1 de enero de 2010 España asume, por cuarta vez, la presidencia del Consejo de la Unión Europea. "Durante el primer semestre de 2010 España no sólo liderará políticamente a la UE, sino que asumirá el reto de desarrollar los nuevos instrumentos que incorpora el Tratado de Lisboa en vigor desde el 1 de diciembre", señaló.

Añadió que "es precisamente la cuestión relativa a la seguridad (integrada dentro de una fortalecida Política Exterior y de Seguridad Común) uno de los avances que incorpora el Tratado de Lisboa y, en consecuencia, uno de los elementos que estarán presentes en la agenda de la presidencia española de la UE".

Bajo este prisma, el área de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja organiza las II Jornadas de Estudio sobre Seguridad y Defensa, con el patrocinio del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

Se celebrarán el lunes 23 y martes 24 de noviembre "con el deseo de ofrecer algunas claves que permitan al ciudadano profundizar en los elementos de la seguridad en el ámbito de la UE, además de seguir fortaleciendo la cultura de defensa en la sociedad civil".

En ella intervendrán investigadores en el área de la seguridad y defensa del Real Instituto Elcano y del Instituto Español de Estudios Estratégicos "para abordar el análisis de los retos y realidades de la política de seguridad y defensa de la Unión así como la estrategia y los resultados que ofrece la Unión Europea en materia de seguridad y defensa".

El rector de la UR, José María de Pisón Cavero; el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río; el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; y Mariola Urrea Corres, profesora Titular de Derecho Internacional Público de la UR inauguran las jornadas.