Experto en neuromarketing destaca que la decisión de compra de un consumidor "es una combinación de razón y emoción"

Una nueva ciencia para vender, el neuromarketing
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Publicado: domingo, 30 septiembre 2018 11:22

   UNIR ofrece el primer y único máster oficial en Neuromarketing, que para el alumno supone "un elemento diferencial" a la hora de buscar empleo, asegura Martínez

   LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El profesor y codirector del Máster en Neuromarketing de UNIR, José Martínez Rodríguez, ha afirmado que la decisión de compra de un consumidor "es una combinación de razón y emoción, en la que la emoción es un acelerador y la razón actúa como un freno".

   Esta es uno de los aspectos, "donde todavía nos queda mucho por aprender", dentro del neuromarketing, ha resaltado Martínez Rodríguez en una entrevista a Europa Press. Ha apuntado que esta disciplina "se enmarca en el avance importante, que en los últimos dieciocho o veinte años, han desarrollado la neurociencia y la psicología".

   De ahí, que "el conocimiento de la mente se haya aplicado al mundo del consumidor de las marcas y de las compañías, surgiendo, entre otras el neuromarketing que aplica las ventas como neuroventas, o se aplica a los recursos humanos como neuromagement, está teniendo un desarrollo importante, porque es una conexión más profunda con la mente humana".

   De hecho, el codirector del Máster de UNIR ha indicado que ello "nos ayuda a ver la conexión que tienen las marcas con sus consumidores, las campañas publicitarias, los envases, los productos, los servicios, que se están desarrollando, teniendo en cuenta los nuevos aprendizajes, en lo que llamamos la mente del consumidor".

LA MENTE DEL CONSUMIDOR

   En este sentido, ha señalado que hay tres cosas que sabemos de la mente del consumidor, y una de ellas el sistema de recompensa, "con las cosas que le motivan o le generan resistencia, como por ejemplo el hecho que Netflix le genere tanta atracción o porque las hamburguesas o el chocolate son productos que activan el sistema de recompensa".

   A continuación se sitúa el 'botón emocional' para conocer "qué activa las emociones". En este campo, Martínez Rodríguez ha indicado que "antes la psicología no se atrevía con las emociones y ahora se ha evolucionado, y por tanto sabemos que aquellos productos, marcas o servicios que se aproximan a las emociones positivas de los consumidores facilitan sus ventas".

   El tercero sería el 'botón de compra', en el que "nos hemos dado cuenta que la decisión de compra es una combinación entre razón y emoción, en el que la emoción es un acelerador y la razón actuara como un freno, si bien nos queda todavía mucho por aprender en este caso".

   En este sentido, ha apuntado que "la decisión de compra no es lo mismo si vamos a comprar un yogur o si vamos a comprar una casa o un coche, de ahí que el interjuego entre lo racional y lo emocional depende de la decisión que vas a tomar, y también de la personalidad de cada uno, ya que a veces hay personas más impulsivas o más racionales.

   El codirector del Máster han indicado que en el caso del neuromarketing salen beneficiados ambos, marca y consumidor. En el primer caso, porque "si a la ahora de diseñar tus estrategias de marketing o de negocios tienes en cuenta estos conocimientos, vas a aumentar tu eficacia".

   En el caso del consumidor o comprador, el neuromarketing "intentaría diseñar, productos o marcas para que éste se encuentre más satisfecho". Ha querido dejar claro que "no es fácil manipular a un consumidor para que compre algo que no quiere comprar, ya que ahora están más informados y son los que mandan, porque hay una saturación en el mercado; antes mandaban los fabricantes cuando la oferta estaba sobre la demanda, pero ahora hay tal cantidad de opciones que hace que mande el consumidor y las marcas deben adaptarse, y las que mejor satisfagan sus necesidades son las que van a conseguir la conexión emocional".

MÁSTER OFICIAL

   En relación al Máster que ofrece UNIR en este campo, que fue el primero y es el único oficial, que se comenzó a impartir en el curso 2015-2016, ha destacado el "creciente interés en la demanda por parte de los alumnos". De hecho, "los estudiantes que lo cursan cuando van a buscar trabajo en el mundo del marketing tienen un elemento diferencial frente a otras graduaciones o master".

   Finalmente, ha resaltado que a nivel clientes, con el neuromarketing "hemos tenido que hacer mucha labor de apostolado, porque al inicio estaban escépticos, y ahora estamos en un momento en que ha hecho click, y ahora los clientes te lo piden", algo que "son muy buenas noticias de cara al Máster".

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