Expertos coinciden en que WineFuture Rioja ha supuesto "un antes y un después" en la industria vitivinícola

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 12:52

LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos como Robert Parker, Jancis Robinson, Rafael Ansón o José Peñín coincidieron en que la celebración, los pasados días 12 y 13 de noviembre en Logroño, de WineFuture Rioja 2009 ha supuesto "un antes y un después" en la industria vitivinícola. The Wine Academy of Spain, organizadora de Winefuture, informó hoy que ya tiene sus metas puestas en la tercera edición del congreso Cambio Climático y Vino que se desarrollará el próximo 2010, mientras que Winefuture tendrá una nueva edición en octubre de 2011.

"La gente distinguirá un antes y un después con Winefuture", explica el afamado crítico de vinos Robert Parker. Por su parte, el director técnico de Winefuture-Rioja'09, Kevin Zraly señala que este evento es "el mayor encuentro del vino en que ha participado en sus 35 años en la profesión". Jancis Robinson, MW, también se suma a la consideración de mejor evento mundial el vino y ha declarado que "Winefuture ha sido el mejor evento al que he asistido nunca".

Para Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, "Winefuture ha sido el evento más importante celebrado en España en torno al mundo del vino, la gastronomía española tiene que estar agradecida a Pancho Campo, coordinador del evento, y a su organización por haber sido capaces de reunir en La Rioja a los más importantes protagonistas del vino a nivel internacional, entre ellos, al mítico Robert Parker".

En la misma línea argumental se encuentra otro de los ponentes y una de las personas más influyentes del sector vinícola en España, José Peñín, quien afirma que "suscribo los comentarios de Parker, Robinson y otros que he escuchado". "He asistido a muchos congresos que pecan de hablar mucho y concretar poco, pero no ha sido este el caso", en relación a las conclusiones finales de Winefuture.

En clave local, el presidente de la CRDO La Rioja, Víctor Pascual, mostró su satisfacción con las conclusiones finales de Winefuture y ha añadido estos días que "las ideas aportadas por los expertos ayudarán a tomar nuevas decisiones por parte del sector vitivinícola riojano en función de los nuevos escenarios que presentan los mercados, ya que tenemos un sector perfectamente vertebrado y con capacidad demostrada para tomar este tipo de decisiones con la agilidad que exijan las circunstancias".

Winefuture-Roja'09, celebrado en Logroño los días 12 y 13 de noviembre, ha conseguido reunir, por primera vez, a los expertos más influyentes de la industria vinícola en un mismo foro para llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual del sector y pronosticar las tendencias que marcarán la marcha de la industria en los próximos años.

Más de 1.000 personas procedentes de cuarenta países se congregaron en Riojaforum durante las dos jornadas de congreso contando con una excelente cobertura mediática gracias al más de centenar de periodistas acreditados que dieron cuenta de todo lo que ocurría en el Auditorio, en la zona de expositores y, sobre todo, en la Cata Magistral de Robert Parker en la que participaron 530 personas.

Junto a la cantidad de personalidades congregadas también sobresale la calidad de los participantes entre los que se encontraban bodegueros, distribuidores, sommeliers, canal Horeca, importadores y compradores, entre otros.

FUNDACION VICENTE FERRER.

El considerado uno de los críticos de vinos más influyentes del mundo tuvo un encuentro privado con representantes de la Fundación Vicente Ferrer durante su estancia en Logroño para realizar una donación benéfica a dicha asociación. De esta forma, Parker quiso colaborar en la labor que lleva a cabo en India la Fundación Vicente Ferrer desde hace 40 años.

WineFuture-Rioja'09 ha sido organizado y es propiedad de The Wine Academy of Spain. Ha contado con el apoyo de CRDO Rioja, Avis, Constellation Brands Europe, Araex, Spanish Fine Wines, Marqués de Riscal y Dinastía Vivanco.

WineFuture-Rioja 09 reunió a expertos de todo el mundo para analizar temas como la crisis económica, las tendencias del consumo, la bajada de las ventas, el medio ambiente, el etiquetado, el packaging o los mercados emergentes, entre muchos otros. El objetivo de esta iniciativa ha sido crear un foro que estudie y evalúe los retos a los que se enfrenta el sector. Para más información visite www.winefuture.es.