Las exportaciones riojanas crecen un 4,1% en los cuatro primeros meses de 2014 con respecto al año anterior

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:27

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones riojanas mantuvieron su impulso ascendente en el primer cuatrimestre del año, con un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, como ha resaltado el Gobierno regional en un comunicado.

Concretamente, el valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 525,4 millones de euros, según la explotación de los datos del Instituto de Estadística de La Rioja a partir de los microdatos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

El comercio exterior riojano arroja un saldo positivo, dado que vende más de lo que compra al exterior, y, en concreto, en los cuatro primeros meses del año vendió 144,8 millones de euros más de lo que compró (525,4 millones de euros de exportaciones frente a 380,7 de importaciones). Esta balanza comercial positiva situó la tasa de cobertura de La Rioja en un 138%, frente al 90,02% del conjunto de España.

Además, en abril de 2014 las exportaciones riojanas han alcanzado un valor total de 138,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Este dato contrasta con el registrado en el conjunto del país donde descendieron un 3,7%.

Esta evolución positiva de las exportaciones pone de manifiesto el esfuerzo de las empresas riojanas por internacionalizar sus productos como clave de competitividad y crecimiento y, por tanto, como estrategia determinante para superar la situación económica.

En el primer cuatrimestre de 2014 La Rioja vendió, principalmente, Alimentos, bebidas y tabaco (35,9% del total), Manufacturas de consumo (23%) y Semimanufacturas no químicas (21,4%).

En abril de 2014, la Industria Manufacturera concentró el 99,6% de las exportaciones y registró un crecimiento del 7,6% respecto al mismo mes del año anterior. Además, la principal rama de actividad exportadora de la industria manufacturera fue la Fabricación de bebidas (20,9%) y la Industria de la alimentación (12,7%).

Respecto a los principales países con los que se opera, destaca Francia, con un 23%% del total de exportaciones, seguido de Alemania (13,9%) y Reino Unido (10,8%).