19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Una exposición muestra en paneles fotográficos y un vídeo la misión de las Fuerzas Armadas españolas en Líbano

    Una exposición muestra en paneles fotográficos y un vídeo la misión de las Fuerzas Armadas españolas en Líbano
    Una exposición muestra en fotografías y un vídeo el desarrollo de la misión de las Fuerzas Armadas españolas en Líbano. - DELEGACIÓN DE DEFENSA EN LA RIOJA

    LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'Misión: Líbano', organizada por la Delegación de Defensa en La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Lardero, muestra a través de 41 paneles fotográficos y un vídeo el desarrollo de la misión de las Fuerzas Armadas españolas en Líbano, como fuerza provisional de Naciones Unidas.

    La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

    En la actualidad, forman parte de la misión 10.587 personas de 40 naciones. Están desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También conforman una Fuerza de Reserva francesa.

    El 25 de noviembre, la Brigada 'Rey Alfonso XIII' de La Legión relevó a la Brigada 'Guadarrama XII'. El general Marcos Llago es el jefe de la Brigada Líbano XXXII y del Sector Este de UNIFIL.

    El contingente español, que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 entre 600 y 700 efectivos. A día de hoy, hay alrededor de 650 militares desplegados. España ostenta el mando del Sector Este. Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano quince militares españoles.

    La muestra presenta 41 paneles, cuya tecnología de fabricación dota a la fotografía de una sensación de imagen acristalada con efecto de iluminación propio, y un DVD del programa de TVE 'FAS Misión: Líbano'.

    La exposición, en la Casa de Cultura de Lardero, estará abierta al público hasta el día 8 de enero de 2020, con acceso libre y gratuito, con horario de apertura de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas, excepto sábados, domingos y festivos que permanecerá cerrada.