Expulsado del país durante diez años un irregular condenado por insultar e intentar agredir a unos guardia civiles

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 21:06

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Penal número dos ha condenado a M.V.F., guatemalteco de 42 años, a ser expulsado del país durante diez por haber cometido un delito de atentado contra unos guarda civiles, a los que insultó e intentó agredir. Al acusado ya se le había incoado un expediente de expulsión antes de cometer el delito.

Según relata la sentencia, sobre las 0.30 horas del 20 de mayo de este año la Guardia Civil acudió al bar 'El Casino' de Baños de Río Tobía porque el acusado, el situación ilegal en España, y con un expediente de expulsión por la Delegación de Burgos pendiente, estaba produciendo un altercado y, previamente, había estado lanzando botellas de cerveza en la plaza.

Al llegar, comprobaron que el acusado, que había ingerido bebidas alcohólicas, estaba en el bar y le solicitaron su documentación. Éste les dijo que la tenía en la pensión, por lo que los agentes le acompañaron a la misma. Sin embargo, al llegar, les dijo que la tenía en la furgoneta.

Como le indicaron que, en tal caso, debería acompañarles al cuartel para identificarlo, increpó a los agentes amenazándoles con escupirles "en la jeta" y afirmando que tenía la documentación "en los huevos". También, les amenazó con matarles e intentó agredir a uno de ellos pero no lo consiguió y fue reducido, "usando la fuerza mínima imprescindible".

La jueza consideró los hechos un delito de Atentado y le impuso la pena de un año de prisión. Sin embargo, dadas las circunstancias, ésta fue sustituída por la expulsión del territorio nacional durante diez años.