24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Una familia de Logroño pagará 525 euros de media en 2015 por el recibo de impuestos y tasas municipales, que se congelan

    Una familia de Logroño pagará 525 euros de media en 2015 por el recibo de impuestos y tasas municipales, que se congelan
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Una familia media de Logroño pagará en el próximo año 2015 en torno a 525 euros por el recibo de los impuestos y las tasas municipales, que, como ha incidido este lunes la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, "se vuelven a congelar, mientas que se mantienen las bonificaciones para familias numerosas y empresas".

    San Martín ha detallado el proyecto de modificación de Ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales para 2015, que, "como ya adelantó la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, establece la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos municipales y mantiene las bonificaciones destinadas a emprendedores y familias numerosas".

    "La estabilidad presupuestaria y la situación de solvencia económica alcanzada por el Ayuntamiento de Logroño van a permitir que de nuevo la política fiscal municipal continúe apoyando a las familias logroñesas y a los emprendedores y empresarios de la ciudad", ha señalado la edil de Hacienda, quien ha subrayado que la capital riojana "sigue así siendo una de las ciudades más baratas para vivir en materia impositiva".

    De este modo, ha recalcado que los impuestos municipales para 2015 -IBI, IAE, ICO, Vehículos y Plusvalías- se congelarán, al igual que las tasas municipales y los precios públicos. A ello ha sumado que "se mantiene la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos".

    "Hay impuestos que no han subido en cuatro años de mandato y hay tasas que solo han subido dos veces en cuatro ejercicios", ha argumentado la edil, quien ha recordado que la Ordenanza fiscal se aprobará en una próxima Junta de Gobierno Local, para ir "previsiblemente" a su aprobación definitiva en el pleno municipal de noviembre, "tras escuchar las enmiendas de los grupos".

    LOS IMPUESTOS.

    En el caso del IBI, San Martín ha destacado que "se congela por segundo año consecutivo, con el tipo impositivo más bajo que se permite legalmente, el 0,6%", a lo que ha unido que "pese a que se nos viene diciendo desde hace algunos años que se puede hacer una revisión catastral, hemos preferido no hacerla, para no gravar más a los ciudadanos en un momento como éste".

    Además, ha señalado que "se mantienen las bonificaciones para las familias numerosas", del 30% para las familias numerosas de carácter general (de 3 y 4 hijos) y del 50% para las de carácter especial, con 5 o más hijos. A estas bonificaciones se han acogido, en este año 2014, un total de 1.100 familias, con un ahorro de 108.740 euros. También hay bonificaciones del 50% para comercio minorista y centros especiales de empleo.

    En el caso del Impuesto sobre Actividades Económicas, el IAE, "se mantendrá congelado por cuatro año consecutivo, con bonificaciones "introducidas el año pasado" para comercios y emprendedores. Es decir, se seguirá aplicando una bonificación del 50% en el IBI para los comerciantes y centros especiales de empleo (el año anterior pasó del 20 al 50%).

    Ha recordado, igualmente, la ampliación que también se produjo en el IAE para nuevas empresas, centros especiales de empleo y empresas que terminaran el ejercicio anterior con dificultades económicas y continuaran su actividad. Esta bonificación del 50% también se mantiene para el ejercicio 2015.

    "Son bonificaciones que están dando buenos resultados y que están contribuyendo a reactivar la economía local. Así, en 2014 un total de 38 empresas se beneficiaron de las bonificaciones del IAE y consiguieron un ahorro de 123.206 euros", ha señalado Mar San Martín.

    Para la bonificación en el IAE se consideran de interés o utilidad municipal las nuevas actividades económicas que se implanten en la ciudad así como aquellas que amplíen negocio abriendo una nueva ubicación y manteniendo la existente y las actividades económicas locales que habiendo dado resultados negativos en 2014, mantengan su actividad empresarial en determinados epígrafes del impuesto.

    Serán potenciales beneficiarias las empresas del sector industria y afines a la construcción y también del sector servicios: comercial, hostelería, mayoristas, limpieza, enseñanza, servicios sociales o sanitarios. Quedarían excluidas las empresas de la energía, los transportes, financieras o de promoción inmobiliaria. Esta medida está dirigida para empresas con sede social o domicilio fiscal en La Rioja.

    Por último, también están los centros especiales de empleo, que se beneficiarían también de esta bonificación como de la del IBI. Además, se mantiene la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos, la rebaja para las empresas que aumenten su plantilla con contratos indefinidos (con rebajas que van del 20 al 50%) y las bonificaciones en los puestos del mercado de San Blas (los primeros seis meses son gratuitos).

    Con respecto a los impuestos de Vehículos, ICO y plusvalías, San Martín también ha reseñado que se congelan "y que llevan sin tocarse estos últimos años", a lo que ha unido que, en el caso de las plusvalías, "están exentos los afectados por la dación en pago o por las ejecuciones hipotecarias".

    TASAS Y PRECIOS PUBLICOS.

    Con respecto a las tasas, la concejala ha apuntado que "se mantienen congeladas, otros años, se han ido actualizando conforme al IPC, pero este año tampoco se va a recoger este aspecto". En cuanto a los precios públicos, también ha señalado que llevan congelados cuatro años "y sin subir ni el IPC, porque se trata de temas sociales", como la ayuda a domicilio o las comidas a domicilio.

    San Martín ha apuntado que "en 2012, se aprobó una tasa específica para las familias numerosas relativa a la tasa de agua, ampliando la escala de metros cúbicos por la que se establece la tarifa y el ahorro para cada familia es de un 25% en el consumo".

    "Todas las bonificaciones para las familias numerosas han permitido que el recibo medio de una familia numerosa de categoría general con una vivienda en propiedad en una calle de categoría fiscal media y con un vehículo, ha pasado de pagar 466,41 euros en 2011 a 432,95 euros, es decir, una reducción del 7,17% respecto a la Legislatura del Bipartito. Reducción que es del 13% para familias numerosas de categoría especial, cuyo recibo será de 385,36", ha explicado San Martín.

    En cuanto a un recibo medio, para una familia de cuatro miembros, con una vivienda en propiedad en una calle de categoría fiscal media y con un vehículo, "pagaría en el próximo año un total de 524,96 euros por el IBI, el Impuesto de Circulación y las tasas de agua, basura y alcantarillado, la misma cuantía que en 2014". "Queremos con estas medidas fiscales, contribuir a la recuperación económica de la ciudad", ha finalizado.

    Para leer más