18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • Domingo, 16 de Junio
  • 25 de mayo de 2019

    Familias con miembros afectados de epilepsia se unen para "sumar fuerzas y experiencias"

    Familias con miembros afectados de epilepsia se unen para "sumar fuerzas y experiencias"
    COMECTAE

    LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Alrededor de treinta familias con miembros afectados de Epilepsia se han unido para "sumar fuerzas y experiencias" y han creado la asociación Conectae, tal y como ha informado a Europa Press su secretario, Pedro Colón.

    Se estima que en el mundo existen 50 millones de personas afectadas por la Epilepsia, 400.000 en España y 2.000 de estas en la Rioja. Con el objetivo de poner el foco sobre esta dolencia, el pasado viernes, 29 de mayo, se conmemoró el Día de la Epilepsia.

    En La Rioja, esta celebración ha servido para dar a conocer Conectae, en la que trabajaban familias de la comunidad desde enero y que surge "por necesidad", ha relatado Colón.

    Su motivo: "Tenemos una niña diagnosticada con Epilepsia desde hace tres años y empeoró el año pasado. Ahora, está teniendo 350 crisis al año y llega un momento en que, como padre, buscas apoyo de otra gente que está pasando por lo mismo".

    En la asociación hay desde niños de tres años hasta una mujer que va a cumplir 71, pasando por una persona de cuarenta años. Se trata de "sumar fuerzas y experiencias", porque una familia con un miembro afectado con cuarenta años "te puede dar información sobre los procesos, pasos a dar...".

    A esto ha sumado la necesidad de "colaborar" con Sanidad. "En La Rioja hay dos neurólogas, Marisa Poch para niños y María Gómez para adultos, y son muy eficientes; pero son dos". Además, hacen falta "máquinas más potentes" y las familias tienen que viajar a Barcelona, Pamplona, Madrid..

    Una de las características de la Epilepsia, ha explicado Colón, es que es "un daño colateral de otra dolencia", por lo que "cada niño es un mundo" y no se puede hacer "una regla general".

    Por eso, ha considerado importante divulgar qué es la epilepsia y, en este sentido, la asociación tiene previsto organizar charlas en los colegios.

    Contador

    Lo más leído en La Rioja