1 de junio de 2020
5 de abril de 2020

Farmacéuticos de La Rioja piden a Sanidad "que fije el precio de las mascarillas para evitar la especulación"

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja urge al Ministerio de Sanidad "para que intervenga temporalmente los precios de los productos indicados para la protección del coronavirus, como las mascarillas, tanto en origen como en sus precios de venta al público".

"Así se evitaría el incremento abusivo e injustificado (en algunos casos se ha multiplicado hasta por diez) en las últimas semanas, y aún más este fin de semana, tras las recomendaciones de la OMS y los rumores de que el Gobierno podría recomendar el uso de mascarillas para toda la población", aseguran en un comunicado de prensa.

La petición se hizo desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el pasado viernes "y aún no ha habido respuesta del Gobierno. En otros países ya se ha hecho e, incluso, se han facilitado mascarillas desde el Gobierno a las farmacias para ser distribuidas a la población".

Las 156 farmacias de La Rioja están prácticamente desabastecidas de mascarillas (al igual que de guantes e hidrogeles) y no cuenta con estos productos ni para la protección de sus 600 profesionales.

En La Rioja hay 13 profesionales de Farmacia afectados por la COVID-19, de ocho farmacias diferentes, y, aunque aún no hay que lamentar fallecidos, en España hay ya 8 compañeros que han perdido la vida.

"Soportamos una presión brutal desde el pasado viernes, ante los rumores de la obligatoriedad de uso por parte de la población: tenemos en las farmacias riojanas muchísima más afluencia de ciudadanos buscando algo que no podemos ofrecerles, en lugar de la medicación que les hace falta. Hay que cortar esta situación ya", afirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón.

En este momento la mayoría de las farmacias no disponen de mascarillas, las pocas que hay deben venderse a precios altos porque se han comprado caras, lo cual crea una gran injusticia social porque hay personas que, si las encuentran no pueden pagarlas. Si esta situación persiste, se agravará cuando se reduzcan las medidas de confinamiento, y más si se obliga a la población a utilizarlas.

Las farmacias han visto como se producía un incremento abusivo en los precios ofertados por proveedores que normalmente no operan en el canal farmacéutico, de productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes, principalmente, pero también termómetros.

Las denuncias han llegado al Colegio desde múltiples farmacias de La Rioja y de ellas ya se han hecho eco algunos medios de comunicación. Estas denuncias se han remitido al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que las ha hecho llegar a las autoridades sanitarias. "Además de generar un perjuicio para la ciudadanía, por el elevado precio, provoca numerosos inconvenientes a los profesionales de la Farmacia y sucesivas quejas y falta de confianza de los usuarios en el servicio y atención que reciben".

Además, estas ofertas están siendo realizadas por operadores desconocidos y sin las garantías que ofrecen los fabricantes y distribuidores farmacéuticos habituales. "Esta situación es ajena a la farmacia que ha visto como, a medida que avanzaba la crisis y con partidas de productos incautadas, hay quien aprovecha este escenario para ofrecer estos productos de primera necesidad a precios extraordinariamente elevados", aseveran.

Mario Domínguez Rincón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, ha expresado así su preocupación: "Los farmacéuticos de La Rioja, como profesionales sanitarios fieles a nuestros valores de ética y responsabilidad, queremos alertar a las autoridades competentes, para que tomen medidas sobre estas prácticas que perjudican a los ciudadanos y a los profesionales". El presidente de los Farmacéuticos de La Rioja condena enérgicamente que "unos cuantos se quieran aprovechar de un drama social, humano y económico como el que estamos viviendo".