La fase previa del soterramiento se licitará a finales de marzo por 13,7 millones y las obras empezarán este año

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 21:11

Los trabajos tienen un plazo de 12 meses y su final se solapará con el inicio de las obras definitivas, que tendrán mejoras en rasantes

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fase previa del soterramiento, que incluye andenes y vías provisionales para que no se interrumpa el tráfico ferroviario durante las obras definitivas, se licitarán a finales del mes de marzo, por 13,7 millones. De este modo, estos trabajos podrán comenzar a lo largo de este año, con un plazo estimado de 12 meses para su ejecución.

El Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2001 dio esta tarde el visto bueno a este proyecto, en lo que supone "un punto de no retorno" en el soterramiento, según coincidieron en señalar tras la reunión el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y el alcalde de Logroño, Julio Revuelta.

Morlán recalcó que se dio el visto bueno igualmente a la financiación propuesta por la Sociedad, para esta fase previa, por un importe máximo de 18 millones, mediante un préstamo que se solicitará a cuatro entidades financieras. La propuesta se trasladará ahora por parte de Fomento para su aprobación por el Consejo de Ministros, para que el Consejo de Administración de ADIF autorice la licitación "para finales de marzo".

El secretario de Estado detalló que el proyecto de la fase previa incluye una longitud de 1.798,20 metros, entre el puente de Vara de Rey y el puente de Tirso de Molina. Se construirá esa misma longitud de vía única provisional de ancho ibérico por la margen derecha; 3 vías vivas -con conexión a la red general- y una vía 'mango' -con fondo de saco-; dos andenes de 400 metros de longitud y 4 a 6 metros de anchura; un paso inferior entre andenes; y un paso cubierto a nivel de las vías desde la estación actual al andén más próximo.

La actual estación se mantendrá como provisional, para la venta de billetes, y se llevarán a cabo otras actuaciones complementarias, como la electrificación de las vías o diversas instalaciones de seguridad.

Igualmente, la Sociedad aprobó la autorización para construir la nueva estación de autobuses en el PERI Ferrocarril; los criterios para el cubrimiento del tren entre la calle Marqués de Murrieta y el cuarto puente; y la colaboración con la UR en materia de paisajismo y jardinería para el tratamiento del cubrimiento del túnel ferroviario. A todo ello, Morlán unió que se han visto "las primeras ideas para una más adecuada integración, con una previsión de mejora en algunas rasantes", una actuación en la que habrá que determinar costes.

"Hemos ido definiendo que las obras empiezan ya con la fase previa y, vamos viendo las sucesivas fases y sus proyectos, que empiezan a tener características muy definidas", dijo Morlán, quien aseguró que "hemos llegado a un punto de no retorno en las obras del soterramiento".

En esta apreciación coincidió el consejero riojano, quien señaló "el empujón que hoy damos al proyecto, que quizá no va con toda la agilidad que nos gustaría a las tres administraciones, pero en el que hoy hemos dado un paso muy importante". Burgos destacó, además, "la verdadera colaboración entre las tres administraciones para aspectos complementarios a las obras". "Pese a las dificultades, seguimos avanzando", incidió.

Por su parte, el alcalde logroñés destacó que "se han aprobado por unanimidad todo los puntos, hoy es un día en el que hemos alcanzado un punto de no retorno en este proyecto". Para Revuelta, "con la licitación de la fase previa, se verá que el comienzo de las obras no están excesivamente lejos, con toda seguridad a lo largo de este año". "Tenemos un proyecto extraordinario, que se va perfeccionando con el tiempo", dijo.

Consideró que la fase previa, aprobada hoy, "es imprescindible para el desarrollo del soterramiento, pero es especialmente importante para los vecinos de Cascajos y para los de Murrieta y El Cubo". Igualmente, señaló que "la estación de autobuses va a hacer posible el concepto de estación intermodal, que va a dar un gran servicio; por eso, va a estar costeada por el Ayuntamiento".

Revuelta aseguró que "desde Los Lirios a El Cubo, vamos a tener el mejor proyecto en todo el recorrido, con la mejor integración en cada barrio; hay proyecto, hay financiación y desde este año, tendremos obras, con lo que no hay vuelta atrás".

SOTERRAR HASTA LOS LIRIOS.

Sobre la propuesta realizada por el grupo municipal socialista para extender el soterramiento hasta la zona de Los Lirios y el río Iregua, Morlán insistió en que "se va a hacer un esfuerzo importante por mejorar la integración; habrá que ir viendo los proyectos para ir determinando las rasantes, en las que vamos a buscar siempre la mejor integración".

En este sentido, subrayó que esta propuesta "tiene otros componentes, como el financiero y, sobre todo el técnico, con los niveles freáticos". "Se pueden plantear iniciativas, pero lo que hay que conseguir es lo mejor en función de la técnica y la repercusión económica", añadió.

Por su parte, el alcalde consideró la sugerencia "descabellada e inviable, porque metería al tren en el río Iregua o debería pasar por debajo; en la práctica supondría la paralización de las obras". Con todo, afirmó que "somos respetuosos con las alegaciones, por lo que lo hemos transmitido al Consejo de la Sociedad" y avanzó que se han encargado sendos informes técnicos a los redactores del PERI Ferrocarril, Abalos y Herreros, y a lo redactores del proyecto constructivo "para ver si es o no viable".

Sobre el desarrollo del soterramiento como tal, el secretario de Estado apuntó que los proyectos están en periodo de exposición pública "y tras la resolución de las alegaciones, la Sociedad tendrá capacidad para actuar en lo urbanístico y lo financiero". "Mientras no se acabe la fase previa, no se podrá empezar el soterramiento como tal", especificó.

Revuelta, por último, señaló que "el objetivo es que las obras se vayan solapando, que no haya dilación entre el final de la fase previa y el inicio del soterramiento". "Vamos bastante ajustados pero confiamos en tener a tiempo los proyectos redactados y contar con la financiación", concluyó.