10 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

Federación de Peñas de Logroño y el padre escolapio José Alfaro, Delantales Solidarios 2019 de la Cocina Económica

Federación de Peñas de Logroño y el padre escolapio José Alfaro, Delantales Solidarios 2019 de la Cocina Económica
David Vicente Pagola, presidente de la Federación de Peñas, y Jesús y Mª Angeles, hermanos del padre José Alfaro, han recibido los Delantales Solidarios 2019 que entrega la Cocina Económica. - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Peñas de Logroño, representada por su presidente, David Vicente Pagola, y el padre escolapio José Alfaro del Valle, en manos de sus hermanos Jesús y Mª Angeles, han recibido este viernes los Delantales Solidarios 2019 que ha entregado, por noveno año consecutivo, la Cocina Económica.

En un acto muy emotivo, al que ha asistido numeroso público, encabezado por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, la Cocina Económica "busca recnocer y homenajear a las personas y entidades que dan un paso adelante por contribuir a un mundo más justo".

Así lo ha señalado el secretario de la Junta Directiva de la entidad, Pedro Pegenaute, quien ha recordado que, precisamente, en este año, la entrega adquiere un tinte "especial", ya que se enmarca en la celebración del 125 aniversario de la Cocina Económica.

Una institución, que, como ha recordado su presidente, Emilio Carreras, "la mayoría de la gente relaciona exclusivamente con las comidas", de las que el año pasado, repartieron 82.872, pero que "también cuenta con otros muchos programas".

Y como ejemplos, ha puesto el centro de día y residencia nocturna para el programa de Acogida y Atención integral para personas en situación de riesgo y exclusión social; el Centro de Alojamiento Alternativo con 12 viviendas para personas y familias con carencias económicas; y la guardería 'Entrepuentes', con 42 plazas.

Igualmente, Carreras ha citado el nuevo edificio 'Domingo Alvarez Ruiz de Viñaspre', con 36 plazas para personas sin techo y que acaban de ceder al Ayuntamiento de Logroño; o los programas de alimentación con el Tercer Mundo, a los que la Cocina dedica un 10 por ciento de su presupuesto.

LOS GALARDONADOS.

En primer lugar, se ha dado el delantal a la Federación de Peñas de Logroño. Una asociación, ha apuntado Pedro Pegenaute en la presentación del reconocimiento, "con la que tenemos ya una larga historia de detalles y atenciones por su parte".

Así, ha apuntado su trofeos como Gran Ciudadano Logroñés, por la Peña Aster en 2009; o, este mismo año, las Llaves de Oro del Chamizo de la Peña Logroño y la degustación grauitita de 500 raciones de patatas con chorizao, en la Plaza del Mercado, ofrecida por la propia Federación por el 125 aniversario de la Cocina Económica.

En nombre de la Federación, ha recogido su delantal, su presidente, Diego Vicente Pagola, quien ha dado las gracias por las nueve peñas de Logroño, al tiempo que ha resaltado que "en los 25 años de la Federación, siempre hemos estado encantados de colaborar y lo seguiremos haciendo" con la Cocina Económica, a la que ha aprovechado para reiterar su felicitación por su 125 aniversario.

En cuanto al padre José Alfaro del Valle, Pegenaute ha incidido en que colaboran con él desde el año 2010, cuando la Cocina Económica comenzó a ofrecerle ayuda para un programa de escuelas en la India y Nepal. A partir de 2016, desde la misma Cocina se planteó a Alfaro "un proyecto nuevo, relacionado con la alimentación".

De este modo, surgió la posibilidad de creación de comedores unidos a las escuelas que iba creando el padre Alfaro "que comenzó, en 2017 con seis comedores en otras tantas escuelas que atendían a 400 niños, y que, ya en el pasado año 2018, con la ampliación de nuestra ayuda económica en un 200 por ciento, atiende ya a más de 1.500 niños".

José Alfaro, en este momento en Nepal, no ha podido asistir a la entrega del Delantal, que ha sido recibido por sus hermanos Jesús y Mª Angeles, quien, emocionada, ha dado las gracias en nombre de su hermano y de toda la familia "que estamos muy orgullosos de tener un hermano que va dándolo todo, gota a gota de su vida por ayudar a los más pobres".

Por último, el acto se ha cerrado con unas palabras del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha reseñado que "la Federación de Peñas simboliza la alegría en las fiestas, pero también realiza acciones solidarias", mientras que ha reconocido al padre Alfaro "una vida entregada a los demás, al servicio de la gente".

Especialmente, ha felicitado a la Cocina Económica, "una entidad tremendamente querida en Logroño" y en la que ha resaltado su "generosidad, como aparece en todos los actos que impliquen a la cocina", que, a su juicio, "es otra forma de decir 'te quiero', con el esmero, el cariño necesario para dedicar tiempo a algo que se va a consumir en muy breves minutos".

"Contar con un plato caliente de comida, un techo y abrigo nos parece algo normal, pero, muchas veces, no lo es. Y ahí está la Cocina Económica, pensando en algo básico para dar a los demás. Así que solo nos queda estar siempre cerca de esta entidad, ayundándola y apoyándola", ha finalizado Pablo Hermoso de Mendoza.

Contador

Lo más leído en La Rioja