La FER afirma que "falta confianza empresarial", mientras los sindicatos reclaman medidas que frenen el desempleo

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:12

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escalada del paro en La Rioja "no tiene freno por la falta de confianza empresarial", afirmó hoy la Federación de Empresarios de La Rioja, mientras que UGT, CCOO y USO reclamaron medidas que estimulen el desempleo.

La patronal riojana señaló que la comunidad registró en marzo una notable subida del desempleo, que se cifra en 732 personas más y que afecta a todos los sectores por igual, lo que revela una "falta de confianza de los empresarios riojanos y la pérdida de actividad por la recesión económica".

Por ello, indicaron que los empresarios riojanos consideramos fundamental emprender una reforma laboral "urgente y restablecer la falta de confianza en la economía". Además, percibimos una "carencia de liderazgo en el Gobierno central y en las comunidades autónomas para frenar el principal problema que tenemos, que es el empleo".

Comisiones Obreras, por su parte, señaló que el de marzo es el "mayor aumento del paro en un mes de marzo comparado con años anteriores". Los datos de paro registrado muestran que la situación del empleo sigue siendo "negativa". Para el sindicato la cifra de más de 4 millones de parados exige "mantener las políticas sociales y de protección a los desempleados y adoptar políticas que dinamicen la actividad económica en el marco de un modelo de crecimiento sostenible, para generar empleo y garantizar la cohesión social".

Ante ello, indicaron que es necesario "mejorar la liberación del crédito como factor imprescindible para la reactivación económica. Si bien, somos conscientes de la necesidad de los recursos para garantizar la protección necesaria al conjunto de ciudadanos y activar la economía, por ello apostamos por el diseño de políticas fiscales progresivas y la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida". Además rechazaron el "recorte" de la Oferta de Empleo Público para 2010.

UGT consideró "imprescindible" la adopción urgente de medidas que estimulen el empleo y la economía en La Rioja para romper la "vergonzosa deriva que ha asumido el paro en la Comunidad". El sindicato cree que todas las actuaciones que se lleven a cabo deben ir encaminadas "a recuperar el empleo".

De igual forma, UGT de La Rioja considera que esta región "no puede permitirse el lujo de rechazar propuestas como la presentada por UGT de La Rioja para incentivar el empleo en la Construcción. Por último, UGT de La Rioja insta a incrementar la protección de los trabajadores desempleados paralelamente a la potenciación de las políticas activas de empleo y a la "mejora efectiva de los servicios públicos de empleo para una mejor intermediación".

Para la Unión Sindical Obrera (USO La Rioja) el crecimiento del paro en el mes de marzo, refleja una vez más la "grave situación que los trabajadores estamos padeciendo".

Desde la USO La Rioja urgieron a los Gobiernos a que "dejen de enumerar medidas, que evalúen las que dicen que han emprendido, que sean críticos con su actuación y piensen en soluciones a corto y medio plazo para, en primer lugar, realizar inversiones dirigidas a frenar la actual hemorragia, en segundo lugar a estabilizar el mercado laboral y en tercero, a generar empleo neto, empleo cualificado y de calidad".