20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    FER alerta que más presión fiscal a empresas "lastrará la competitividad, reducirá la inversión y afectará al empleo"

    LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha alertado este miércoles que "aumentar la presión fiscal a las empresas lastrará la competitividad, reducirá la inversión y afectará a la creación de empleo".

    Como lamenta en un comunicado la patronal riojana, "las empresas vuelven a ser la gran fuente de recaudación pública, el Gobierno de España prepara un considerable aumento de la presión fiscal a la actividad empresarial que tendrá consecuencias directas".

    "Subir los impuestos a las empresas significa menor capacidad de inversión nacional y extranjera, menos crecimiento, perder competitividad y frenar el empleo", advierte.

    La FER considera que "las empresas y los autónomos no deben ser siempre los grandes financiadores de otras políticas públicas, hay que dejar de mirar a las empresas para buscar mayores ingresos públicos".

    "Y en cualquier caso, el aumento de los impuestos debería llevar consigo la reducción de otros tributos, como las cotizaciones sociales", propone.

    Sin embargo, "el Gobierno diseña subidas o creación de nuevos impuestos en ámbitos como el de la banca, las transacciones financieras, el Impuesto de Sociedades, las bases de cotizaciones sociales, los hidrocarburos...".

    Los ingresos públicos que aportan las empresas respecto del total en España "es del 30,4%, mientras que la media europea se sitúa cuatro puntos por debajo, en el 26,2%, y la carga tributaria que soportan es del 46,9% sobre beneficios, frente a una media en la Unión Europea del 40,9%, seis puntos por debajo".

    "Las empresas y los autónomos ya pagan muchos impuestos", afirman desde la FER. "No sólo el Impuesto de Sociedades, sino otros muchos como el Impuesto de Actividades Económicas, el IVA, tributos medioambientales, impuestos de comunidades autónomas , cotizaciones a la Seguridad Social., tasas locales, licencias, autorizaciones...", añaden.

    Por eso, apuntan que "para las empresas, especialmente para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, es vital una rebaja de impuestos y una simplificación del sistema tributario que rige en España".

    "No podemos seguir añadiendo más tributos que destruirán nuestro tejido empresarial, ese que tanto esfuerzo ha conseguido recuperar y mantener tras la peor crisis de la historia", asegura la patronal riojana.

    La FER considera "necesario que el Gobierno busque alternativas que aumentarán los recursos públicos" y apunta, principalmente, a "la persecución del fraude fiscal y la lucha contra la economía sumergida en todas sus formas, que además de suponer una importante merma de los ingresos públicos, supone una competencia desleal para las empresas y autónomos que pagan sus impuestos y cumplen con la legislación".

    "Otra vía de trabajo para contar con más recursos es llevar a cabo una reducción del gasto público, gestionando de forma más eficiente los recursos, evitando duplicidades o eliminando burocracia", concluyen desde la patronal de empresas riojanas.