La FER augura pérdida de empleo si no se impulsa actividad, mientras sindicatos critican caída indefinidos

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:26

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) afirmó hoy que "si no impulsa la actividad empresarial se perderá empleo en 2008", mientras que CCOO apuntó que la reducción del paro en La Rioja "es muy leve" y "no rompe la dinámica preocupante del empleo". UGT alertó de la caída de la contratación indefinida y USO apuntó que bajada del paro "es un dato poco real".

La patronal riojana realizó una valoración "positiva, pero prudente" de la reducción del desempleo en 214 personas durante el mes de mayo, que revela la fortaleza de las empresas riojanas y su apuesta por el empleo estable, "a pesar de que los indicadores económicos que se están publicando vaticina un empeoramiento de la situación durante el segundo semestre del año". Todos los sectores riojanos ofrecen datos positivos, aunque casi se ha alcanzado en La Rioja los 12.000 parados, paralelamente al aumento de la población inmigrante en activo.

De todos modos, la FER advirtió que el empleo "se resentirá en 2008, si las Administraciones Públicas no impulsan la actividad con medidas profundas fiscales, como la reducción de los impuestos a la actividad y de los costes y cotizaciones de la contratación, la flexibilización del mercado laboral, la formación cualificada, las políticas de innovación y desarrollo tecnológico, la reactivación de las licitaciones públicas y su adjudicación a la empresa riojana, la internacionalización en nuevos mercados y dotar de mayor seguridad jurídica a los empresarios, simplificando las tramitaciones administrativas y burocráticas".

CCOO tildó de "positiva" la bajada en 214 personas el nivel de paro, que "rompe una tendencia de subidas elevadas pero que no significa una mejora sustancial de la situación del mercado laboral en nuestra región, en un mes que suele ser propicio para la reducción del paro".

Por ello, el sindicato reiteró "la necesidad de abordar con carácter prioritario la creación y la calidad del empleo, el aumento de la cobertura al desempleo, la mejora de la protección social y el freno de la siniestralidad laboral".

Por su parte, UGT afirmó que la bajada del paro, a priori, parece un buen dato que, sin embargo, "se torna negativo si lo comparamos con el comportamiento del mismo mes en años anteriores. Es decir, desciende el paro pero no tanto como otros años en mayo: la media de este mes en los últimos siete años es de un descenso de 629 parados".

El "peor" dato aparece en el apartado de contratación. Cae drásticamente, posiblemente influenciado por la situación de desaceleración económica, hasta el punto de que en mayo de 2008 se han efectuado 1.559 contratos menos que en el mismo mes de 2007. Y sobre todo, vuelve a crecer el peso de la contratación temporal, con un 2,8 por ciento más que en abril y 1,8 puntos porcentuales por encima de mayo de 2007. Supone un nuevo paso atrás en la creación de empleo de calidad, ya que registra los mismos niveles de temporalidad que el mes de mayo del año 2005.

Para la USO todo lo que indique bajada en el número de parados es un dato positivo sin embargo la Unión Sindical advirtió que este dato "puede ser coyuntural y que posiblemente este descenso pueda deberse al inicio de los cursos para desempleados y la no inclusión de los alumnos como parados a efectos de estadísticas".

Igualmente el sindicato criticó que "se siga manteniendo una tasa de precariedad tan alta en la contratación y solicita que se tomen las medidas necesarias para disminuir el desempleo de los jóvenes, las mujeres y el de la inmigración".