FER y Cámara esperan prolongar la "moderación" del IPC y los sindicatos piden "medidas" para ajustar los salarios

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 20:00

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Cámara de Comercio coincidieron hoy en su esperanza en que se prolongue la "moderación" en el aumento del IPC mostrada en la comunidad en el mes de marzo, mientras que los sindicatos reclamaron "medidas" en los convenios para ajustar los salarios de los trabajadores.

La FER consideró "negativo" el incremento en 5 décimas de los precios en marzo en La Rioja, que se suma a la inflación interanual del 4,3 por ciento "por lo que se hace necesario seguir intensificando las prácticas y medidas económicas liberalizadoras, para impulsar el mercado y contener los precios.

La patronal riojana, además, mostró su esperanza en que "este sea un año de moderación y estabilidad en los precios, con el objetivo de corregir la tendencia entre las regiones más inflacionistas de España".

Por su parte, la Cámara de Comercio observa "con satisfacción la trayectoria de precios en La Rioja durante el primer trimestre y espera que la tendencia se prolongue", al tiempo que señala que, "por segundo mes consecutivo, se observan indicios de una tendencia a la moderación de los precios".

Para los próximos meses, recalca que "el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, prevé que continúe la contención de los precios, siempre que los mercados internacionales del crudo y ciertas tensiones geopolíticas, no presionen de manera sustancial al precio del petróleo".

Desde el sindicato UGT, "La Rioja continúa con una elevadísima tensión inflacionista, todo ello sin que aún se haya producido la habitual escalada de precios que viene dándose año tras año durante el mes de abril", mientras que subraya "el preocupante comportamiento de algunos componentes que provocan subidas permanentes en los precios", como vivienda, transportes o educación.

"Todo ello -dice- viene derivado de la escasa capacidad del Ejecutivo regional para fomentar la moderación de los precios y, sobre todo, por el comportamiento de empresas insolidarias". Por ello, reclama que "frente a un sistema insostenible, el Gobierno riojano reconduzca la situación con políticas eficaces y que las empresas no aumenten sus beneficios a costa de los ciudadanos".

Por último, CC.OO. cree "necesario extender las cláusulas de revisión salarial a todos los convenios ante el mal inicio de año en el control de los precios; debemos ser inflexibles con las prácticas empresariales de trasladar directamente al consumidor los incrementos de precios en materias primas cuando estos tienen un simple carácter coyuntural o se producen por la ineficacia en los canales de distribución".

"La Administración y los empresarios no pueden mirar hacia otro lado y no actuar contra el aumento desbocado de precios que está provocando una clara pérdida de competitividad de nuestros productos mientras los trabajadores y trabajadoras se han comprometido a mantener la senda de moderación salarial en el reciente prorroga del Acuerdo de Negociación Colectiva", finaliza el sindicato.