14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    FER y CEPYME apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los trabajadores ante estrés térmico

    Han presentado una guía de prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico mediante el uso de tecnologías innovadoras

    FER y CEPYME apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los trabajadores ante estrés térmico
    FER y CEPYME ARAGÓN presentan una guía para la prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico - FER

    LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha presentado este viernes una guía de prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico mediante el uso de tecnologías innovadoras, elaborada por CEPYME Aragón, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y conocer, en tiempo real, su situación térmica para evitar que tengan algún riesgo para la salud.

    Una jornada en materia de prevención de riesgos laborales en la que queda patente "el compromiso" de la FER por garantizar la seguridad de los trabajadores ya que, como ha explicado el secretario general de la FER, Eduardo Fernández: "la prevención de riesgos es un objetivo estratégico de nuestras empresas y se ve claro gracias a nuevos proyectos con los que prevenir situaciones de riesgo".

    En concreto, esta guía pretende ser un referente para las empresas, especialmente las PYMES, "para poder entender cómo medir y cómo actuar ante posibles riesgos laborales vinculados al estrés térmico, bien por frío o por calor".

    La aplicación de tecnologías innovadoras en entornos laborales comunes, así como el análisis de los resultados obtenidos, permitirá seguir una serie de pautas preventivas ante los riesgos laborales asociados a diferentes actividades.

    Con una extración de datos, mediante dispositivos de 'IoT' implantados en distintas empresas, tiene que servir "para analizar los datos de acuerdo con los índices adecuados, modelizar o crear patrones que definan de forma genérica las condiciones que pueden afectar a un trabajador y, por ende, generar un riesgo laboral".

    DOCUMENTO DE REFERENCIA

    El principal objetivo es convertirse en un documento de referencia que ayude a trasladar esta información a las PYMES para que, siendo conocedoras de estos casos de uso donde se analizan supuestos de estrés térmico que pueden afectar a determinados puestos de trabajo, puedan establecer nuevas medidas para proteger a las personas trabajadoras siempre que los umbrales establecidos se sobrepasen poniendo en peligro la salud de las mismas.

    Se ha continuado en la línea iniciada en la convocatoria anterior por CEPYME Aragón, en la que a través de la 'Guía sobre tecnologías innovadoras para el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales' se hizo una primera aproximación sobre la utilidad de estas nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales.

    En esta convocatoria se ha dado un paso más bajando a lo concreto, implantándose ya dispositivos en empresas para poder ver in situ dicha aplicación en el caso de los riesgos asociados a estrés térmico.

    Para ello, primero se han identificado aquellos riesgos asociados al estrés térmico susceptibles de medición con dispositivos que emplean tecnologías como el Internet de las Cosas.

    Analizándose casos reales de presencia de riesgos asociados al estrés térmico a través de la implantación de estos dispositivos de medición con tecnologías vinculadas a la Industria 4.0 se han extraído unos patrones genéricos sobre los puestos analizados; estos indicadores de valor han permitido extraer una serie de conclusiones para elaborar la guía.

    La aplicación de tecnologías innovadoras está permitiendo disponer, tanto a empresas como a trabajadores, de un volumen de información muchísimo más grande. Analizándola de forma inteligente, va a permitir, por lo tanto, tomas de decisiones de negocio más rápidas y eficientes.

    El ánimo del proyecto que se presenta es crear un estudio que permita conocer cómo actuar utilizando estas nuevas tecnologías ante riesgos laborales que se puedan dar en el puesto de trabajo, asociados concretamente al estrés térmico.

    ESTRÉS TÉRMICO

    El 'estrés térmico' corresponde a la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos y que resulta de la contribución combinada de las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y las características de la ropa que llevan. En el estrés térmico intervienen tres factores, que pueden influir conjuntamente (o no).

    Cada uno de ellos se puede identificar y medir mediante parámetros, que son los que utilizan a la hora de evaluar el riesgo. Estos factores son: Condiciones ambientales del entorno. Se mide con parámetros como la temperatura, humedad, movimiento del aire, calor radiante, etc.

    Factores personales del trabajador. Incluye parámetros como la mala forma física, el consumo de alcohol, drogas, la falta de aclimatación y también las características del vestuario que lleva la persona, que se miden con parámetros como la resistencia térmica
    de la ropa, o de los equipos de protección individual que favorezcan o dificulten la liberación de calor del organismo al ambiente, por evaporación y/o convección.

    Y, por último, la intensidad de la actividad física. Se mide mediante el calor metabólico producido durante el trabajo físico y el ritmo de trabajo.

    Así, la medición de estos factores permite determinar las demandas térmicas internas y externas que dan lugar a la termorregulación del cuerpo humano.

    PREVENCIÓN

    Desde CEPYME Aragón, María Victoria Pérez y Guillermo Arizabalaga han destacado "la importancia de la prevención de riesgos laborales" para "garantizar la seguridad laboral de todos nuestros trabajadores". Para ello, "el uso de las nuevas tecnologías son fundamentales ya que nos pueden ayudar muchísimo para conocer los factores de riesgos y, sobre todo, de cara a tomar soluciones".

    Así las cosas, esta guía ofrecer "pasos" a seguir a través de la toma de datos "que es fundamental" para prevenir y, sobre todo, para "adelantar" soluciones ante posibles riesgos laborales. La guía está diseñada a través de ciertos instrumentos que ya se han probado en diferentes compañías porque "se ha buscado la transversalidad para abordar diferentes sectores".

    Por ejemplo, "se han instalado dispositivos en una industria que se dedica a la fabricación de embutidos para medir el estrés térmico por frío, en una explotación agraria o en la cocina de un restaurante".

    "Hemos intentado abarcar todos los sectores y los datos del estudio son llamativos pero sí que hay que destacar que las empresas hacen las cosas bien y toman las medidas de protección adecuadas para hacer frente a estos riesgos".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja